Segunda lectura del libro de Sahrmann

Seguimos con la lectura del libro Diagnóstico y tratamiento de las alteraciones del movimiento de S. Sahrmann. La próxima tweetup incluirá el capítulo 3 y el apéndice al capítulo 3 del libro, que versan sobre los síndromes de alteración del movimiento de la región lumbar, páginas 55 a 127.

La fecha para la tweetup, el lunes 16 de diciembre y con esta nos despediremos hasta el año que viene. La hora un poquito más tarde que lo habitual: a las 22:00 horas.

Las preguntas a debatir sobre el temario previsto,  como siempre os las adelantamos:

#Q1. El abordaje de Sahrmann no contempla el trabajo del diafragma y el suelo pélvico, considerados fundamentales en el control motor de la región lumbopélvica por otros autores. Consideras completo y/o compatible con otros abordajes, la propuesta que Sahrmann hace sobre los síndromes de alteración del movimiento en la región lumbar?

#Q2. Teniendo en cuenta que tal y como dice Sahrmann, una de las partes importantes del tratamiento es ayudar al paciente a identificar cuando  un movimiento específico genera los síntomas durante las AVD’s y que el tratamiento en sí implica el ejercicio activo por parte del paciente, ¿Pensáis que la propuesta de Sahrmann es apta para todas las edades? ¿Que aspectos cognitivos deberemos tener especialmente en cuenta para poder aplicarlo? ¿Puede generar en el paciente dificultad de adherencia al tratamiento?

#Q3. En los test específicos dirección-movimiento, ¿creéis que son relevantes clínicamente si no hay dolor, y sólo movimientos aberrantes? ¿Bajo qué condiciones consideramos que son relevantes?, ¿Sólo con carácter preventivo, o tendrán influencia dentro del síndrome del paciente, aunque no sea una vulnerabilidad direccional al movimiento?

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>