¿Qué es competencia de un fisioterapeuta?

Según la RAE (1) la definición de competencias, en este contexto, hace referencia a la pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado.

Aplicándolo al campo de la fisioterapia, cabe preguntarse cuáles son nuestras competencias como profesionales sanitarios, es decir, qué deberíamos saber hacer como fisioterapeutas y qué no nos incumbe.

competencias

Éste es por tanto el objetivo de esta entrada: desarrollar los puntos clave de la “ORDEN CIN/2135/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Fisioterapeuta” (2).

Para los que no manejamos las leyes, entre los que me incluyo, esta Orden pretende sentar unas normas jurídicas sobre nuestra profesión con respecto al “REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales” (3). En resumen, pretende dar unas directrices sobre cómo deben ser formados los Graduados en Fisioterapia.

Comenzamos:

APARTADO, 1.1. DENOMINACIÓN

De este primer apartado se puede extraer que sólo podrá ser fisioterapeuta aquel que realice estudios universitarios según las condiciones que se plantean más adelante en esta misma Orden. Quizá, para nosotros este apartado no nos diga nada nuevo aunque nos reafirma en nuestra convicción.

FISIOTERAPIA=

APARTADO 3. OBJETIVOS

Es el apartado clave, el que nos otorga las cualidades como fisioterapeutas, nuestros deberes, y del que haré un resumen. No obstante, os recomiendo encarecidamente que leáis cada una de ellas.

Competencias que los estudiantes deben adquirir (2):

  1. Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
  2. Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
  3. Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
  4. Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
  5. Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
  6. Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
  7. Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.

  1. Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
  2. Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
  3. Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
  4. Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
  5. Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
  6. Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

  1. Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
  2. Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.
  3. Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
  4. Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
  5. Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
  6. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.

http://montseirunchavarria.blogspot.com.es/p/competencies.html

¿Contento? ¿Ilusionado? Si no has leído cada competencia, te explico por qué deberías:

Los fisioterapeutas intervenimos en todas las esferas de la atención sanitaria: promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.

Los fisioterapeutas tenemos y debemos valorar el estado funcional del paciente, teniendo en cuenta aspectos físicos, sociales y psicológicos. Y no sólo eso, podemos dar un diagnóstico de fisioterapia. Tenemos potestad para elaborar, dirigir y coordinar un plan de intervención en fisioterapia individualizado y llevarlo a cabo planteando objetivos, tratamiento y evaluando su cumplimiento. Terminado el proceso asistencial, podemos realizar un informe de alta.

Los fisioterapeutas formamos parte del equipo interdisciplinar como unidad básica para aportar una atención integral a nuestros pacientes.

Los fisioterapeutas debemos participar en la creación de protocolos asistenciales de fisioterapia basados en la evidencia científica disponible y fomentar la investigación. Para ello, es imprescindible estar actualizado en cuanto a conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes competenciales del fisioterapeuta.

Y por último, los fisioterapeutas tenemos que aprender a realizar un uso eficiente de los recursos sanitarios: conocer aspectos de la gestión clínica.

APARTADO 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

Este apartado destaca los aspectos mínimos en los cuales deben formarnos. No nos debe extrañar que aparezcan como elementos de formación básica agentes físicos, biomecánica, electrofisiología, psicología para relación fisioterapeuta-paciente, anatomía o fisiología. Y tampoco debería llamarnos la atención que entre las asignaturas sugeridas como formación específica aparezcan: Fundamentos de Fisioterapia, Valoración en Fisioterapia, Procedimientos generales en Fisioterapia, etc.

Podemos sorprendernos de que no aparezca mencionado el razonamiento clínico en el apartado referente a la asignatura de Valoración en Fisioterapia. Pero desde luego y bajo mi punto de vista, dentro de la asignatura de Métodos específicos de intervención en Fisioterapia, hay un apartado donde la descripción de los contenidos hace un flaco favor a la Fisioterapia en España. Concretamente me refiero a este punto:

“Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica. Métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia. “(3)

La osteopatía y la quiropraxia no forman parte de la fisioterapia en sí. Y no hablemos ya de las técnicas terapéuticas reflejas, alternativas o complementarias. No es objetivo de esta entrada el desarrollar la justificación a esta afirmación. Os recomiendo la siguiente lectura

CONCLUSIÓN:

Con esta entrada pretendo que tengáis en cuenta las implicaciones que supone en nuestra práctica diaria la Orden CIN.  Nada ni nadie os podrá decir que no podéis realizar diagnósticos en fisioterapia, que no podéis valorar, que no podéis plantear y dirigir un tratamiento en fisioterapia. Somos profesionales sanitarios, y tal y como recoge esta Orden, forma parte de nuestras competencias.

REFERENCIAS:

AGRADECIMIENTOS:

Gracias a @FisioAso por sugerirme la entrada y al resto de comunidad tuitera que apoyaron su propuesta.

(1)    Real Academia Española. Competencia [artículo enmendado]. En Diccionario de la lengua española (avance de la 23.a ed.). Recuperado de: http://lema.rae.es/drae/?val=competencia

Referencias legales:

(2)    ORDEN CIN/2135/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de Fisioterapeuta. Disponible en: https://www.boe.es/boe/dias/2008/07/19/pdfs/A31684-31687.pdf

(3)    REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/2009/03/26/pdfs/BOE-A-2009-5036.pdf

The following two tabs change content below.

Eva Sierra

Fisioterapeuta en busca de respuestas a través de la investigación

Latest posts by Eva Sierra (see all)


8 comentarios en “¿Qué es competencia de un fisioterapeuta?

  1. Imprescindible lectura. Muy buena entrada Eva. Más de uno debería leerla para entender que ya no estamos en la prehistoria, que somos mucho más que lo que nos enseñaron a algunos, que nuestras herramientas ya no son esas de “los agentes físicos” y punto. Hay mucho por parender, por actualizar. Y atenernos a nuestro campo de actuación, que ya es lo suficientemente amplio.

    • Gracias Hallia.
      Esa era la intención de esta entrada: dejar claro qué hacemos y qué no. No debería ser una entrada sólo para fisioterapeutas, sino para el resto de profesionales sanitarios y para la población general. En ocasiones, desconocen nuestras capacidades y ya es hora de salir al mundo y darnos a conocer.

  2. Hacía tiempo q no leía una entrada completa de FSR .
    Primero felicitarte por este sitio.Por su claridad, por su excelente presentación, por el tiempo q le dedicas, por tu riguroso análisis …
    Està de moda el grito de SÍ SE PUEDE! …y también es válido para este tema de debate.
    Desde hace veinte años dirijo la Unidad de Fisioterapia de la Clínica La Luz de Madrid.Y desde hace veinte años hago diagnósticos, valoraciones y programo, tratamientos de fisioterapia de motu propio.Otras actuaciones de fisioterapia en patologías hospitalarias son indicadas directamente por los distintos médicos especialistas para, después nosotros, establecer el protocolo de tratamiento de fisioterapia.
    Elaboro informes, propongo tratamientos al alta, consensuo el fin de los tratamientos con el especialista…
    Debo de reconocer este hermoso privilegio que, en definitiva, redunda en una mayor eficacia trasladada al paciente, que evita demoras por pasos intermedios q, al final, le devuelven a nosotros.
    Respeto cada campo profesional pero si durante veinte años trabajo así, sin especialista de rehabilitación, es q SÍ SE PUEDE.

    • Gracias por el comentario JMariano.
      Me alegro de que puedas ejercer cada una de nuestras competencias en tu centro de trabajo, y por lo que comentas, desde hace tiempo pues no es la realidad para muchos de los fisioterapeutas españoles.
      Más que un “sí se puede”, yo diría un “se tiene(que hacer)”.

      PD: Sólo una breve aclaración, porque al leer tu comentario no quedaba claro si te dirigías a mí expresamente por el sitio de Fisioterapia Sin Red. Yo sólo he realizado esta entrada, la idea de FSR es de ellos: http://noticias.fisioterapiasinred.com/page.php?page=who

  3. Excelente y necesaria entrada, Eva.

    Un pero al respecto de la ley en cuestión, como bien señalas, es la ausencia de referencia al razonamiento clínico.

    Entiendo que quizás las leyes no están para esas minucias dialécticas, pero sería muy de agradecer que algún apartado dejara claro que a los fisioterapeutas se nos permita, es más, exija pensar, y que el producto de ello repercuta a nivel interdisciplinar.

    La primera vez que leí esta ley la impresión que me dio fue esta, y he pensado que antes de subir los brazos y decir “sí se puede”, deberíamos considerar si realmente se está respetando nuestra labor o nos conformamos con un premio de consolación para que no nos pongamos pesados.

    Es un privilegio como bien dice JMariano, pero aún quedan pasitos por dar, y el diagnóstico que se nos permite hacer debe pasar a valorarse no solo en nuestro grupillo, sino entre el resto de batas blancas.

  4. Gracias por el comentario, Carlos.
    Hemos avanzado en cuanto a legislación, pero debemos progresar más. Como ya he comentado, hay cosas de la ley con las que no estoy de acuerdo. Llámame exigente, pero no hay que conformarse.
    En universidades y en centros de trabajo, creo que hay mucha tarea por hacer y no sólo en base a esta ley.
    Empezando desde ahí, llegaremos lejos.

  5. Para mi hace mucho tiempo que tengo claro que tanto la quiropraxia como la osteopatía son herramientas de fisioterapia. El problema radica en el negocio de la formación. Este es un punto que en las competencias no se trata y que bajo mi punto de vista es crucial. Debería reflejarse en algún lado que por ley, única y exclusivamente un médico o fisioterapeuta y en un entorno univeritario pueden dar formación en terapia manual. Y deberíamos exigir como colectivo que nuestros colegios profesionales presionen donde corresponda para que se acabe legislando a este respecto. Tan intruso es quien extiende cremas y masajea o manipula sin ser fisioterapeuta como el que le ha enseñado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>