tweetup3

A continuación os presentamos las conclusiones de la III Tweetup de La #PhysiotecaFSR sobre el libro Maitland – Manipulación Vertebral celebrada el martes,  5 de marzo. Podéis acceder a las estadísticas completas y a la recopilación de Tweets, también

[message type="simple"]#Q1. El capítulo 6: Exploración, sienta las bases del concepto Maitland. Un método ordenado y estructurado para la toma de decisiones. No es un sistema rebuscado ni complejo, incluso intuitivo en algunos aspectos por su lógica y simpleza evidente. Detallado, meticuloso, fácil de entender, difícil de dominar. Con el capítulo 7 y 8, queda patente que lo importante del método no son las técnicas, sino el razonamiento clínico, que te lleva a utilizar una técnica concreta. ¿Os parece un enfoque distinto a otras metodologías? ¿Se puede integrar dentro de otras metodologías?[/message]

La evaluación y reevaluación es un aspecto importante, pero no suficiente para definir el razonamiento clínico (RC). El RC es el proceso mental que te ha llevado a tomar una decisión, a plantear una hipótesis, a intentar probarla con test físicos, a plantear una técnica terapéutica, realizarla y confirmar o rechazar la hipótesis con la reevaluación. Con el uso de asterísticos (*) para enfatizar las limitaciones de movimiento relevantes, demostraciones funcionales y test ortopédicos poner a prueba la hipótesis de la estructura implicada teniendo en cuenta el principio de parsimonia y la plausibilidad biológica.
Como decía @carcasor: 1)Hacer una técnica 2) ver si mejora 3)confirmar mi opinión, no es necesariamente RC. Si yo digo que mi paciente tiene una lumbalgia porque tiene un vacío en el meridiano de riñón y le pincho el meridiano de vejiga, y mejora, eso ni es fisioterapia, ni es razonamiento clínico. Para darle sentido a la información hay que saber interpretarla y para ello se necesita mucha práctica (@david_kinect). Hace falta haber sido instruido previamente y recordar que no todo razonamiento realizado en clínica es RC (@villovi_fisio).

Sin duda, una diferencia sustancial con otras metodologías que enmarca una forma de trabajar y de hacer las cosas. Algunos tendrán la tentación de decir que ya lo hacían antes de que se empezase a hablar del término de moda, pero aventurarse en esa afirmación probablemente sea desconocimiento de lo que implica hablar de RC.

Algunas metodologías pueden encajar con el RC por ser meros catálogos de técnicas, en otras metodologías, chocan frontalmente. La eterna pregunta del estudiante es ¿cuándo aplico esto? y la sempiterna respuesta del profesorado es: “Es que no existen recetas, depende de cada caso. Siempre estáis buscando la receta”. Pues bien, la respuesta a esas preguntas, familiares para todos, están en el RC. Una necesidad que se incorpore en los planes de estudio de grado, y que se haga bien, de la única manera que puede llamarse RC.

[message type="simple"]#Q2. Algo bastante característico en la recogida de datos es el empleo de símbolos: flechas de dirección, abreviaturas… ¿Resulta útil? ¿práctico? ¿lo utilizáis?[/message]

Sería adecuado conformar un lenguaje común para reflejar por escrito lo que hacemos, pero todos reconocemos las dificultades y limitaciones de esto. Haría falta que se implementase en los estudios de grado y aunque es rápido y útil, está ideado para tomar notas de forma manual, no en soporte informático. Facilitaría la investigación, la lectura y el seguimiento de paciente entre distintos fisioterapeutas y aunque es cuestión de práctica, aun no estamos familiarizados con ello. A día de hoy cada método utiliza su propio lenguaje como sello diferenciador (@anovoporca), así que sin hablar siquiera el mismo idioma, es impensable que pueda consensuarse la simbología. En la práctica diaria de cada uno, los símbolos y abreviaturas suponen una forma rápida de recoger los datos sin interrumpir demasiado la entrevista y evaluación.

[message type="simple"]#Q3. El capítulo 9 recoge algunos aspectos de la manipulación como técnica de alta velocidad. Conocemos los riesgos y beneficios de la manipulación ¿Cuándo consideráis pertinente el uso de la manipulación? ¿Es prescindible?[/message]

Los riesgos de la manipulación vertebral, entendida como técnicas de impulso, o de alta velocidad, no son iguales en todos los niveles. Los mayores riesgos se atribuyen a la columna cervical y pueden implicar la muerte. La mayoría de accidentes se registran en C1-C2.

Algunos optan por no utilizarlas por no querer asumir el riesgo infranqueable de los test de seguridad, pero sin duda, los riesgos de la manipulación se minimizan utilizando el RC.

No se recomienda la manipulación cervical en personas con hipermovilidad, ni con enfermedades como síndrome de down o AR, que implican un adelgazamiento de la odontoides. Las GPC recomiendan la manipulación solamente si no hay radiculopatía, si el movimiento no agrava los síntomas y no tienen un trabajo sedentario (>5horas/día)

Siguiendo el RC, la manipulación puede ser apropiada como progresión en el tratamiento, es decir, si la movilización grado IV++ no es suficiente para recuperar movilidad en un paciente con un patrón de cierre y hay dominancia de R sobre P.

Sobre si es prescindible, es evidente que cada fisioterapeuta debe utilizar las técnicas con las que se sienta cómodo, y si decide utilizarlas, conocer bien los riesgos y las contraindicaciones.

[message type="info"] Podéis leer la transcripción completa de los tuits emitidos durante la III tweetup[/message]


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>