Conclusiones de la Tercera tweetup de Sahrmann

cadera

#Q1 El ejercicio activo es suficiente como tratamiento en problemas de cadera? Es prescindible la movilización pasiva? 

Se plantea el eterno debate de fisioterapia Activa Vs pasiva.
 
@elefanteG85 apunta la preferencia de algunos fisioterapeutas por el tratamiento activo ya que aumenta el locus de control interno, pero al mismo tiempo se plantea la posibilidad real en nuestras consultas de que exista una rigidez, donde el tratamiento pasivo será necesario.
 
@david_kinect considera que la movilización previa es a menudo necesaria y se nombran algunas otras técnicas del arsenal terapéutico que podrían plantearse como parte del tratamiento para mejorar el reentrenamiento motor como puede ser la punción seca @villovi_fisio  o vendaje que propone Mulligan @fisioires.
 
De una u otra manera parece haber consenso en que a pesar de la evidencia del ejercicio terapéutico ,el uso de otras técnicas pasivas no deben dejarse de lado, para abordar a nuestro paciente de manera que hagamos frente a las necesidades individuales de cada uno, sin considerar ningún abordaje como imprescindible.
@fisioires apunta la importancia de escuchar al paciente y como en numerosas ocasiones solemos leer en las redes sociales de otros compañeros, cuidado con intentar encajar todo nuestro trabajo diario en nuestros esquemas prefijados.
La metáfora de las gafas, que creo que leí por primera vez en casa de @villovi_fisio no podría encajar mejor en la respuesta que yo misma @fisiolaura80 daría a esta primera pregunta de la #physioteca fsr.
 
#Q2: ¿ Sirven para abordar a todos los pacientes? es un sistema de valoración completo para etiquetar a todos los pacientes?
 
@fisioires considera que dependiendo de la edad y el nivel cognitivo del paciente el ejercicio activo no es en estos casos una buena opción y lanza la pregunta sobre cómo asegurarse de que el paciente está realizando los ejercicios de forma correcta.
 
Se nombran diferentes estrategias como el uso de feedback con espejos,grabar al paciente para su propia visualización, testar y retestar en cada sesión la realización de los mismos así como en la anterior tweetup se apuntaba considerar un número limitado de ejercicios para realizar en domicilio 3- 4, usar referencias que el paciente pueda usar de forma clara…
@elefanteG85  muestra su incomprensión sobre la necesidad de algunos fisioterapeutas a encuadrar todos y cada uno de sus pacientes  con el mismo método, y volveríamos al símil de las gafas.
 
En este caso hay consenso sobre la necesidad de adaptarnos Nosotros a nuestro paciente y no intentar meter como sea al paciente en nuestra “cajita mágica” y que todo encaje según un modelo teórico.
 
Se considera el planteamiento de Sharmann útil como marco teórico que nos pemirta analizar el movimiento del paciente al mismo tiempo que un sistema coherente que puede formar parte de nuestro razonamiento clínico aportando una intención de subclasificación siguiendo las pautas de la vulnerabilidad direccional del movimiento
 
#Q3: ¿ la inestabilidad funcional o inestabilidad menor guarda relación con las alteraciones del movimiento?
 
Sentí el debate de esta pregunta como algo farragoso, porque el concepto de inestabilidad como tal no puede serlo más.
@villovi-fisio lanzó una pregunta clave adicional a la primera, para añadir un poco más de emoción al debate.
¿ toda inestabilidad funcional es una alteración del movimiento? ¿ Toda alteración del movimiento es inestabilidad?
 
Creo que en este tema las opiniones de los participantes no eran tan unánimes, al menos en mi opinión no se llegó a una conclusión muy consenduada, excepto que no debemos olvidarnos de que los marcos teóricos requieren después un razonamiento clínico según la individualidad de cada paciente.
@elefanteG85  afirma que el diagnóstico de inestabilidad sólo se utiliza en la columna , aunque @david_kinect considera que la definición es aplicable a todas las articulaciones.
 
La tweet up de esta vez tuvo un número de participantes muy bajo.
Desde aquí os animo con la siguiente lectura,  El hombro, que con una lectura calmada creo que dará mucho de lo que hablar.
 
Animáos a participar, se trata de que todos aprendamos algo de las reflexiones de los compañeros, esa es la idea .

tweetup3

The following two tabs change content below.

Laura Velasco

Latest posts by Laura Velasco (see all)


Un comentario en “Conclusiones de la 3º tweetup de Sahrmann

  1. Muchas gracias laura y a todos los participantes.
    Esta vez no pude estar.
    Es complicada la participación es esa franja horaria y conciliar ciertas obligaciones ineludibles, así como encontrar otra que nos convenga a tantos.
    Seguiremos esforzándonos como se merece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>