Conclusiones de la primera tweetup de Sahrmann

symplur#Q1 El modelo que plantea Sahrmann es el de las alteraciones del movimiento, ¿Es el modelo cinesiopatológico un paradigma adecuado para la fisioterapia? ¿Abandera la revolución del cambio de paradigma de agentes físicos? ¿Está caduco el paradigma de agentes físicos? ¿Podría ese enfoque cinesiopatológico, basado en la estructura, conseguir un valor predictivo? ¿Sería factible usar este mismo modelo con fines preventivos en el marco de la fisioterapia?

Tal y como apunta Sahrmann ‘[...]la base de esta obra es que los movimientos que se realizan en las actividades pueden causar igualmente alteraciones que finalmente conduzcan a anomalías patológicas’.

A pesar que estamos de acuerdo que el paradigma de agentes físicos no nos define  como fisioterapeutas y reafirmamos la importancia del razonamiento clínico. Existen discrepancias entre unos fisioterapeutas y otros sobre si el camino a seguir es el del ‘paradigma de movimiento’ y si este encaja en todas las especialidades de fisioterapia o solo en el campo de la neuromusculoesquelética.

@omarinba apuntaba que ‘La vida es movimiento. Nosotros como profesionales de la salud debemos darle funcionalidad’.

No obstante @aroterapia dejaba una puerta abierta cuando comentaba que la punción seca como tal no busca el movimiento y que quizás si busca un efecto más bioquímico o @elefanteG85 que explicaba que había conversado con alguien que se dedicaba a la fisio en ginecología y obstetricia donde para ellos lo importante era la patología médica.

El enfoque cinesiopatologico como valor predictivo es insuficiente ya que lo limita exclusivamente a la estructura, no obstante, permite una buena evaluación de la evolución tal y como apuntaba @JoaquinHnndez.

En cuanto al uso preventivo hay menos consenso. El uso del modelo genera dudas como la de: ¿sabemos si llegará a generar una patología si no hace prevención? ¿La prevención puede llegar a generar miedo? ¿Como sabemos si desarrollará síntomas o si será adaptativo y funcional? ¿Prevención para todos y clínicas a rebosar?

Quizás una conclusión que nos vaya bien a todos sería que podría llegarse a usar el modelo de forma preventiva, en pacientes concretos y con criterio y razonamiento clínico.

 

#Q2 El concepto de rigidez relativa y dirección de vulnerabilidad de movimiento son dos conceptos clave en el modelo cinesiopatológico. ¿Supone necesariamente una implicación clínica o puede ser una compensación adaptativa?

La obra de Sahrmann hipotetiza  que el movimiento se produce antes en la articulación con un menor grado de rigidez que en la de mayor grado entendiéndose la rigidez como la resistencia presente durante la elongación pasiva de un músculo y del tejido conjuntivo.

El hecho que tenga una implicación clínica o no, o corresponda a una compensación adaptativa dependerá de si las alteraciones del movimiento son relevantes para el paciente a tratar. Por ese motivo es dificil usar el concepto con valor predictivo y cuestionamos que pueda llegar a usarse como preventivo.

No obstante así como definió @elefanteG85 y perfiló @fisiostacruz, el concepto es una visión brillante y sencilla de considerar y abordar la inestabilidad funcional donde lo importante es el concepto ‘relativo’.

 

#Q3  ¿Contempla la propuesta de Sahrmann la neurofisiologia del dolor? ¿Son irreconciliables los modelos estructuralistas con los enfoques psicosociales y los conceptos sobre la neurobiología del dolor? ¿Sabemos en qué medida actúan cada componente en cada caso? ¿Podemos identificarlo? ¿Están adecuadamente considerados? ¿O hay alguno sobreestimado?

De forma unánime concluimos que la propuesta de Sahrmann no tiene en cuenta la neurofisiología del dolor y que la obra se basa en un modelo estructural como origen del dolor donde no tiene cabida los enfoques psicosociales.

Del mismo modo, sentenciamos que es necesario llegar a un lenguaje común entre los propios fisioterapeutas, saber cuando es más relevante o menos usar un enfoque psicosocial, llegar a complementar el enfoque estructural y la neurofisiología del dolor en los porcentajes que toquen y que para ello parte del camino es el razonamiento clínico.

Se recomienda la lectura del caso clínico de Sahrmann en el libro de Mark Jones ‘Clinical Reasoning in manual therapist’.

The following two tabs change content below.
Fisioterapeuta des del 07. Más alumna que maestra, pregunto más de lo que respondo.

Latest posts by Irene Garcia (see all)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>