Concurso TFM


I Concurso al Mejor Trabajo Fin de Máster

 

Con motivo de IV Jornada de Fisioterapia Sin Red que tendrá lugar el 17 de octubre de 2015 y en colaboración con la revista de la asociación Fisioterapia Sin Red, conocida como Fisioterapia y Divulgación, se establece por primera vez este año el I Concurso al Mejor Trabajo Fin de Máster (de ahora en adelante, TFM).

Se anima a participar y presentar sus trabajos a aquellos fisioterapeutas que hayan realizado su TFM en una universidad nacional o del extranjero.

 

CUANTÍA DE LOS PREMIOS

1er PREMIO………………………………1000€+ primer año gratuito de cuota de Asociación Fisioterapia Sin Red

2do PREMIO……………………………. Beca de formación (a elegir entre Zérapi, Fortema y Ladislao Campos) + primer año gratuito de cuota de Asociación Fisioterapia Sin Red

3er PREMIO………………………………. Lote de libros de Fisioterapia + primer año gratuito de cuota de Asociación Fisioterapia Sin Red

 

 

SECCIONES DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

Todo trabajo de investigación deberá seguir los criterios de la revista Fisioterapia y Divulgación en la modalidad del trabajo que se haya realizado. Existen criterios para cada tipo de trabajo, como se recoge en la sección “Directrices para autores”.

A continuación se pasa a referir cada uno de ellos, aunque se ruega encarecidamente que se consulte en la propia revista para evitar posibles errores de formato.

  • RESUMEN: El resumen debe estar estructurado en los siguientes campos: Introducción, material y métodos, Resultados y Conclusiones.
  • PALABRAS CLAVE: describe de 3 a 6 palabras clave que tienen relación con el texto y que deben obedecer a la terminología del Index Medicus (términos MeSH).
  • INTRODUCCIÓN: breve exposición de la situación que justifica el trabajo de investigación y estado de la fisioterapia en ese momento y en ese campo. Debe contener el objetivo principal y los secundarios, si proceden, de la investigación.
  • MATERIAL Y MÉTODOS: Debe contener lo relativo a la aprobación del Comité de Ética,  a la declaración de posibles conflictos de interés por parte de los autores, a la captación de los sujetos, el número de sujetos o textos analizados (Diagrama de flujo de sujetos, excepto en revisiones), los instrumentos de valoración o medida empleados, la configuración del análisis de los datos.
  • RESULTADOS: Expondrá los resultados de la investigación de manera concreta y sencilla. Deberá incluir tablas o figuras explicativas no redundantes con el texto.
  • DISCUSIÓN: Se relacionarán los datos obtenidos en la investigación presentada con los datos obtenidos previamente por otros autores. Se deberá justificar los hallazgos y la investigación llevada a cabo. La discusión no contendrá resultados nuevos y tampoco será mera repetición de los resultados.  En los artículos académicos originales, se debe incluir cuáles son las posibles limitaciones del estudio, la validez de los resultados así como la repercusión en la actividad práctica de la fisioterapia. Para finalizar, se recomienda comentar posibles indicaciones para futuras investigaciones en ese campo.
  • CONCLUSIONES: Deberán ser breves, resumiendo la información relevante que se extrae de la investigación con comentarios sobre la implicación en la actividad práctica de la fisioterapia e indicaciones para futuras investigaciones.
  • AGRADECIMIENTOS (no necesario): Si se considera necesario, se citará a la persona/s o centro/s colaborador/es.
  • IMÁGENES/TABLAS: Las ilustraciones se enviarán, al igual que el texto, por triplicado. Los gráficos y las fotografías irán numeradas en cifras arábigas de manera correlativa y conjunta, bajo el nombre genérico de Figuras.

El pie contendrá la información necesaria para interpretar correctamente la figura sin recurrir al texto.

Las figuras no repetirán datos ya escritos en el texto.

El nombre y los datos que identifiquen al paciente no constarán en las figuras.

 

CONSIDERACIONES ÉTICAS

En este aspecto los trabajos se acogerán a lo establecido en las normas de publicación de la revista Fisioterapia y Divulgación.

Todo trabajo presentado deberá adjuntar una copia de la aprobación del Comité de Ética correspondiente en estudios con participantes o animales.

 

PRESENTACIÓN DE TFM

Se aceptarán los TFM que hayan sido concluidos a partir de 2012.  La fecha límite para participar el concurso será el 30 de septiembre.

En la carta de presentación, además de los criterios expuestos en la revista de Fisioterapia y Divulgación, se deberá indicar que su trabajo se envía con motivo del concurso al mejor TFM. Además, se señalará quién es el investigador principal, en qué Universidad se cursó el TFM, quién fue su tutor y el año de la defensa de ese TFM. Los trabajos se enviarán a la revista Fisioterapia y Divulgación.

La modalidad de evaluación del trabajo será la evaluación por pares en el envío a la revista y una tercera persona revisará todos los trabajos para dar uniformidad de criterio.

 

REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL PREMIO

Todo participante en el I Concurso de Mejor TFM, acepta, necesariamente, las condiciones de publicación de la revista Fisioterapia y Divulgación.

Uno de los objetivos del I Concurso al Mejor TFM es la publicación de su trabajo en una revista indexada como lo es la revista Fisioterapia y Divulgación, para dar difusión científica a los avances en fisioterapia. Si el trabajo cumple con los criterios de calidad exigidos por esta revista tras su revisión, será publicado finalmente para su conocimiento al resto de la comunidad científica.

El premio se entregará al investigador principal aunque el trabajo tenga coautores. El importe del premio será entregado al ganador una vez que su trabajo sea aceptado para publicación.

 

COMISIÓN CIENTÍFICA

Miembros de la comisión de investigación FSR y miembros de la Junta directiva de FSR.

 

CRITERIOS DE VALORACIÓN DEL TFM

Los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de evaluar los TFM serán los siguientes:

-       Interés clínico: estudios que cubran un vacío de conocimiento en el área de estudio de la Fisioterapia.

-       Calidad metodológica: conforme a los normas de publicación de la revista Fisioterapia y Divulgación y a sus respectivos checklist referenciados para cada estudio.

-       Aplicabilidad práctica: estudios que aporten un cambio en el ejercicio clínico habitual (técnicas, valoraciones, etc).

-       Nivel de evidencia: metaanálisis-> revisión sistemática-> ensayos clínicos-> estudios quasi experimentales->estudios cohortes-> estudios de casos y controles-> estudios de precisión diagnóstica-> revisión bibliográfica-> series de casos-> caso

 

Sin más, os animamos a participar en este I Concurso al Mejor TFM que organiza la asociación Fisioterapia Sin Red y la revista Fisioterapia y Divulgación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>