hogeschool

Imagina retroceder en el tiempo y volver a tu época de estudiante…

Has decidido dedicarte a lo que siempre has querido: ser fisioterapeuta. Pero la nota no te da y te resulta imposible acceder de ninguna manera. Puesto que tú estás dispuesto a alcanzar tu sueño sea como sea y estás abierto a viajar al extranjero miras la posibilidad de estudiar fisioterapia en otro país. Y te quedas sorprendido cuando tras informarte de los trámites y realizar una sencilla entrevista por internet, te confirman que tienes plaza para hacer fisioterapia en la Hogeschool van Amsterdam (Holanda).

El programa European School of Physiotherapy (ESP) que se imparte en la Hogeschool van Amsterdam, mantiene tanto la opción de cursar los 3 años de diplomatura como los 4 años del grado acordado en Bolonia, pero ambos resultan muy diferentes del programa de las universidades españolas. En la comparativa España-Holanda me temo que el resultado es completamente opuesto al de la final, nos ganan por goleada.

fight

 

Solo para hacernos una idea de las diferencias, vamos a mostrar los contenidos que aprenden los estudiantes de fisioterapia en la Hogeschool de Amsterdam, en el primer semestre de 1º de carrera:

Anatomy 1

Physiology 1

Biomechanics 1

Applied Anatomy

Physiotherapy Assessment 1

Clinimetrics 1

Physiotherapy Interventions 1

Case Study 1

Clinical Sessions 1

Concepts in Clinical Reasoning 1

Professional Context 1

Study Career Planning 1

Orientation Internship

Competence Assessment 1

 

Estas son las asignaturas que tienen en esas primeras semanas  de contacto con la fisioterapia, pero si alguien tiene intereses por el resto de asignaturas puede leer la siguiente tabla con las asignaturas por semestres repartidas en los 4 años:

asignaturas

 

El tema central del primer semestre es “Práctica privada y centros de salud”. La práctica privada se considera el contexto más frecuente y más esencial para el conocimiento de los fisioterapeutas. Esto permite al estudiante tener una idea clara sobre el rol del fisioterapeuta. Los casos clínicos que se enseñan se reparten en: 70% ortopédicos, 20% cardio-respiratorios y 10% neurológicos.

Pero vayamos por partes. Veamos con un poco más de detalle los contenidos:

 

Anatomía 1 (5 créditos) “Anatomy”

No se diferencia mucho de lo que se enseña aquí. Los libros que utilizan son el Thieme, el Neumann, el Netter, el Sobotta… en fin, la anatomía es la que es: histología, osteología, artrología, miología…

 

Anatomía aplicada (1 crédito) “Applied Anatomy”

5 semanas en las que el estudiante integra el conocimiento recién adquirido en anatomía con la localización y palpación. Eso sí, con videos grabados de las clases para estudiar y repasar.

 

Fisiología 1 (3 créditos) “Physiology”

Nada nuevo bajo el sol: células, metabolismo, fisiología muscular, sistema nervioso autónomo y endocrino.

 

Biomecánica 1 (2 créditos) “Biomechanics”

Fuerzas, momentos, vectores y análisis de la postura. Hasta aquí, nada muy distinto a España.

 

Evaluación en Fisioterapia 1 (4 créditos) “Phsiotherapy Assessment 1

Aquí empieza lo bueno. Una asignatura que se llama Evaluación en 1º, promete. Los contenidos de la evaluación son extremidad superior e inferior y van acorde a las asignaturas: Conceptos en Razonamiento Clínico, Intervenciones en Fisioterapia, Casos Clínicos y Anatomía 1. En esencia, aprenden los test ortopédicos y neurológicos para evaluar al paciente en la práctica privada.

Además es que son muy metódicos y cada clase que imparten está previamente diseñada. Nada está sujeto a improvisaciones. Los contenidos de cada profesor están bien marcados y se le muestran al alumno previamente a asistir a clase. Por tanto, a nosotros nos resultaría tan sencillo como copiar ese modelo.

Clase 1: Introducción, código de conducta, conceptos de los test

Clase 2: Historia del paciente

Clase 3: Observación y evaluación funcional

Clase 5: Rango de movimiento activo, pasivo y resistido

Clase 6: Observación y test básicos de cadera

Clase 7: Test básicos de cadera: continuación

Clase 8: Observación y análisis básico de rodilla

Clase 9: Test básicos de rodilla: continuación

Clase 10: Observación y análisis básico de pierna, tobillo y pie

Clase 11: Test  básicos de pierna, tobillo y pie, continuación/ preparación al examen

Clase 12: Revisión de examen, introducción de test especiales y el juego articular

Clase 13: Observación y test básicos de hombro

Clase 14: Las pruebas especiales y el juego articular del hombro

Clase 15: Test básicos de codo

Clase 16: Test especiales y juego articular de codo

Clase 17: Test básicos de antebrazo, muñeca y mano

Clase 18: Test especiales y juego articular de antebrazo, muñeca y codo

Clase 19: Test Especiales y juego articular de cadera

Clase 20: Test Especiales y juego articular de rodilla

Clase 21: Test Especiales y juego articular de tobillo / pie

Clase 22: Revisión y preparación de exámenes

 

Siguen los contenidos del libro de Magee:

Magee, JD (2008). Orthopedic Physical Assessment. Fifth Edition.Canada: Saunders Elsevier. ISBN: 978-0-7216-0571-5.

y de manera complementaria: el Kendall, el Field & Hutchinson y el Broddy & Hall (disponible en pdf por la red)

 

Conceptos en Razonamiento Clínico (2 créditos) “Concepts in Clinical Reasoning”

La gran diferencia la marca esta asignatura que condiciona a su vez a otras asignaturas para utilizar lo aprendido sobre razonamiento clínico. Se muestran y discute sobre los diferentes conceptos y modelos que existen en el razonamiento clínico. Las primeras 10 semanas del primer semestre se centra en el modelo del CIF (y el uso del RPS form), el modelo biomédico y el Multi Dimensional Load and Carriability model (MDLC) desarrollado por los holandeses. Las otras 10 semanas  screening, red flags, yellow flags, sensibilidad y especificidad de test clínicos y especialmente acceso directo.

En países como Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Noruega o Reino Unido (1977) los pacientes pueden acudir directamente al fisioterapeuta desde hace mucho tiempo. Desde 2006, en Holanda el fisioterapeuta es profesional de primera consulta sin necesidad de prescripción médica, donde estiman que más del 50% de los pacientes llegan a la consulta privada sin haberles visto un médico. Este desarrollo de la profesión es más reciente en países como Alemania, pero todos ellos tienen implementados en la formación de grado las asignaturas necesarias para ese acceso directo.

¿Y qué ocurre en España? Pues en España el fisioterapeuta también es profesional de primera intervención y desde el año… ¿alguien sabe desde cuando?  un paciente puede acudir a la consulta privada de un fisioterapeuta sin haber pasado antes por el médico. Sin embargo, la formación universitaria no se ha adecuado a esos cambios en la profesión.

En el momento que el fisioterapeuta se convierte en profesional de primera consulta hay ciertos aspectos que ineludiblemente debería conocer desde su formación académica de la carrera como reconocer cuadros clínicos, banderas rojas, ejecutar procesos de screening (diferenciación), conocer las GPC y utilizar el razonamiento clínico.

Este enlace es de lectura obligada: Clinical Reasoning Strategies in Physical Therapy

Si alguien tiene curiosidad por el temario de razonamiento clínico de 1º y 2º le dejo esta tabla:

razonam

 

Estudio de casos (2 créditos) “Case Study”

Las diferencias se van haciendo patentes. Aquí se ven 6 casos clínicos acordes con la anatomía que están dando, es decir, extremidad superior e inferior:

- Lesión de un cruzado anterior (rodilla) – asociado a esta lectura.

- Artrosis de cadera, para lo cual tienen que leerse la Guía clínica de la KNGF para la artrosis de cadera y rodilla.

- Síndrome del túnel carpiano.

- Fractura del olécranon.

- Síndrome del  desfiladero torácico.

- Esguince de tobillo, para lo cual tienen que leerse la Guía clínica de KNGF para esguince de tobillo.

 

De esta forma empiezan a vislumbrar con esos supuestos clínicos, el abordaje en fisioterapia, integrando evaluación e intervención. Todo ello enfocado desde el modelo del CIF  y reforzando el uso del RPS form (próximamente en #lavarademedir)

 

 Mediciones Clínicas (1crédito) “Clinimetrics”

Se fomenta la lectura de artículos publicados que guardan relación con el temario. Como esta Introducción a la medición clínica.

Conceptos como escala numérica, EVA, rango de movimiento, goniometría, índice de masa corporal, balance muscular, escala de Daniels (MRC scale) o dinamometría, formularios como el Patient specific functional scale (PSFC), Functional independence measure (FIM), RAND-36 (Short form health survey -SF 36), 4 dimensional symptom questionnarie (4DSQ), o el FIM + FAM score sheet junto a test como el 6 minutes walk test o el Single leg hop test son la esencia de esta asignatura.

 

Intervenciones en fisioterapia 1 (4 créditos) “Physiotherapy Interventions 1”

Bastante centrado en el ejercicio. Se abordan temas como:

La importancia y el manejo de la comunicación con el paciente.

Principios de entrenamiento: fuerza/estabilidad/flexibilidad/rapidez/resistencia.

Procesos de curación/adaptación/carga.

Historia y técnicas de masaje e introducción al concepto de puntos gatillo.

Diseño e implementación de programas de ejercicio.

Entrenamiento del core stability.

 

Puede parecer intrascendente el orden del temario, pero observe el lector, que esos 6 primeros meses, se sientan las bases de lo que es la fisioterapia. Nadie disiente sobre la identidad de un fisioterapeuta.

 

Planificación de Estudios 1 (2 créditos) Study Career Planning 1”

El objetivo de esta asignatura es que los estudiantes conozcan el programa del ESP, se aprendan las normas y el funcionamiento, acceso a intranet y reflexiones sobre estilos de aprendizaje y de estudio, algo que para muchos puede parecer innecesario allí es básico y lógico.

Material de estudio:

McMillan K. Weyers J. The smarter student. Study skills and strategies for success at university. Essex: Pearson Education Limited; 2006

Cowen M, Maier P, Price G. Study Skills for Nursing & Healthcare Students. Essex: Pearson Education Limited; 2009.

 

 

Contexto Profesional 1 (1 crédito) “Professional Context 1”

El objetivo de esta asignatura es ayudar al alumno a entender el rol del fisioterapeuta e integrar conceptos aprendidos en: Evaluación, Intervención, Mediciones Clínicas y Razonamiento Clínico.

Los temas que se abordan son:

La Práctica privada

Las guías clínicas

Trabajo y deporte relacionado con las alteraciones

Acceso directo

Introducción a la práctica basada en la evidencia

 

 

Evaluación de Competencias 1 (2 crédito) “Competence Assessment 1”

Aquí el estudiante tiene que elaborar un bloc de notas digital en el que tiene que reflexionar sobre las competencias del fisioterapeuta. Se le invita al alumno a que reflexione sobre el desarrollo de competencias (descritas por la KNGF en 2007), objetivos, orientación e identidad del fisioterapeuta. EL A-B-C de la fisioterapia, vamos.

 

Orientación en Prácticas (1 crédito) “Orientation Internship”

El objetivo de esta asignatura es preparar al alumno para su primer contacto con el trabajo. Apenas llevan 3 meses y ya tienen que realizar sus primeras prácticas. Para lo cual les exigen una profunda reflexión sobre lo que esperan, lo que encuentran y lo que aprenden. Entrenan constantemente la metacognición.

En su primer día de prácticas entrevistarán y tratarán pacientes de manera supervisada, y para entonces ya sabrán qué hace un fisioterapeuta y cómo lo hace. Tendrán nociones de evaluación, intervención, razonamiento clínico, comunicación con el paciente y banderas rojas.

 

No quiero extenderme más. Tan solo les muestro los primeros meses de vida estudiantil de la fisioterapia holandesa. Suficiente para que todos reflexionemos con lo que estamos haciendo aquí. Es muy loable la labor y de agradecer el desarrollo de la profesión que consiguieron los fisioterapeutas que nos abrieron el camino, pero no encuentro ninguna razón que nos impida equipararnos a otros países. Señores, mi más sincera opinión: creo que podemos hacerlo mejor.