Ha llegado el momento de dar el siguiente paso en la inteligencia colectiva, hemos cambiado la estructura de Fisioterapia Sin Red. A partir de ahora www.fisioterapiasinred.com será la página principal de la plataforma, desde la que se podrá acceder a todos los servicios que iremos introduciendo para cumplir nuestros objetivos.

El ranking de noticias relevantes en fisioterapia sigue operativo y como uno de los principales elementos de la plataforma, accesible desde la web en el apartado Servicios>Noticias, o desde el enlace directo: http://noticias.fisioterapiasinred.com

Se mantiene la plataforma de debate y los subgrupos de trabajo en el grupo FISIOTERAPIA 2.0 #FSR alojado en la red social profesional Linkedin, accesible también desde la web en el apartado Servicios>Debates o directamente desde  http://linkd.in/Fisioterapia20

Los Blogs de los coordinadores de la plataforma se transforman en una red de blogs en torno a la fisioterapia, manteniendo las líneas editoriales de sus autores pero actuando bajo un mismo nombre, el de la Inteligencia Colectiva en fisioterapia.

El blog de la web se irá actualizando con las novedades sobre la iniciativa, cambios organizativos, propuestas, y todo lo relacionado con la parte operativa de la misma, pero también dará cabida a una de las novedades que ofrecemos desde FisioSinRed y que dará nombre a todo el blog de la plataforma:

Hemos Creado “El co-Lablogatorio“, un espacio en el que tendrán cabida aquellas reflexiones o escritos que algunos Fisios in Red querrían publicar para compartir con el resto de la comunidad de fisioterapeutas pero no tienen un blog propio, o teniendo blog quieren que llegue al mayor número de lectores posible y busca aprovechar la maquinaria de difusión de Fisioterapia Sin Red. Más adelante explicaremos cuales son los requisitos mínimos que deben tener esos textos para ser publicados en “El co-Lablogatorio” pero a partir de ahora nadie tendrá excusa para no formar parte activa en la Fisioterapia 2.0

Otra de las novedades que ofreceremos en adelante es la Difusión de Eventos en Redes Sociales. Dirigido a los organizadores de cursos, jornadas y congresos relacionados con la fisioterapia, esta práctica conseguirá que la información relevante se disemine de manera prácticamente instantánea por internet, llegando a un número exponencialmente mayor de fisioterapeutas, que pueden estar interesados en ella. Este servicio pretende fomentar uno de los principios de la Salud 2.0 como es la horizontalización de la información. Favoreciendo la igualdad en el acceso a los contenidos de mayor calidad mediante las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Habrá varios métodos y tarifas de las que os informaremos más adelante.

Lanzamos también el servicio de La Physioteca, un club de lectura diferente, basado en las herramientas 2.0 y las redes sociales. Desde #FSR se propondrá periódicamente un libro relacionado con la fisioterapia, con tiempo suficiente para su adquisición por aquellos que deseen participar en su lectura. Quincenalmente se realizarán en Twitter mediante la herramienta de seguimiento gratuita “Twubs” (http://twubs.com/PhysiotecaFSR), y con el hashtag #PhysiotecaFSR, puestas en común de las partes del libro que se vaya acordando leer, respondiendo a 3 preguntas relacionadas que publicaremos en la sección de esta misma web dedicada a este servicio, se podrá acceder a la transcripción de las distintas puestas en común e información relacionada con cada lectura propuesta. En esta sección además, se abrirá un apartado en el que se revisarán publicaciones, libros, y artículos que por su relevancia puedan ser de interés para la comunidad de fisioterapeutas.

Otro servicio alineado con nuestros objetivos para fomentar el pensamiento crítico e informar en la evidencia de los fisioterapeutas que hemos creado es La Vara de Medir, Cuestiones sobre cuestionarios. En este apartado  encontraréis formularios, test, clasificaciones, escalas y cuestionarios agrupados por secciones, donde abriremos el debate sobre su utilidad clínica e investigadora, y en donde una vez más, necesitaremos de vuestros comentarios para enriquecer el contenido. El objetivo de esta sección es ensalzar la importancia de medir en fisioterapia. Refugiarse menos en el arte y aplicar más ciencia. La fisioterapia necesita estandarizar sus actuaciones, pero antes debemos ser conscientes de las limitaciones en cuanto a fiabilidad y validación de las que disponemos. Buscar la uniformidad en nuestras intervenciones es la meta, pero el camino no está señalizado, ¿nos acompañas?.

Tenemos en marcha otros muchos servicios e ideas que estamos preparando, y que verán la luz en los próximos meses, gracias siempre a vuestro apoyo, pensamos que la fisioterapia 2.0 ha dado ya un salto de calidad, hacia la unidad y el pensamiento crítico, más allá de los intereses personales o económicos de cada fisio. Podemos decir sin miedo a equivocarnos que:

 ¡EL GIGANTE HA DESPERTADO!

Bienvenid@s Fisios in Red