dolor lumbar

El Cuestionario de incapacidad por dolor lumbar de Oswestry (Oswestry Low Back Pain Disability Questionnaire) o Índice de Discapacidad de Oswestry (Oswestry Disability Index – ODI) es, junto con la escala de Roland-Morris, la más utilizada y recomendada a nivel mundial. Tiene valor predictivo de cronificación del dolor, duración de la baja laboral y de resultado de tratamiento, conservador y quirúrgico. Es el gold standard de las escalas de dolor lumbar.

La ODI empezó a fraguarse en 1976 aunque no fue publicada hasta 1980 por John O`Brien. El equipo de O’Brien, formado por un COT, un TO y un fisioterapeuta llevó a cabo las entrevistas a los pacientes con dolor lumbar crónico para identificar la repercusión funcional que el dolor lumbar tenía sobre las AVD.

La versión original de 1980 es la llamada 1.0 y es la que Flórez y cols adaptaron al castellano en 1995 (2). La adaptación de la escala de incapacidad por dolor lumbar de Oswestry está incluida en la categoría de mayor calidad metodológica (recomendación nivel A) y es la única versión validada en España, con un coeficiente de correlación de 0,92.

La ODI versión 2.0 es la más recomendada y se refiere a la respuesta que mejor describa su problema “ahora”, en el momento de rellenar el formulario, mientras que la versión 1.0 no precisa “cuando” siente el dolor. Existen 4 versiones en inglés y ha sido traducida a 9 idiomas. En la versión revisada se sustituye el aspecto sexual (ítem nº 8) por actividades recreativas, adaptada para algunas culturas y adolescentes con espondilitis o metástasis.

Es un cuestionario autoaplicado, es decir, el paciente puede rellenar la escala por sí mismo en apenas 5 minutos y el tiempo de corrección, por personal entrenado, no requiere más de 1 minuto.

Consta de 10 ítems con 6 posibilidades de respuestas cada una (0–1–2–3–4–5), de menor a mayor limitación. La primera opción vale 0 puntos y la última opción 5 puntos, pero las opciones de respuesta no están numeradas. Si se marca más de una opción se tiene en cuenta la puntuación más alta. Al terminar la prueba, se suman los puntos, se divide ese número entre 50 y se multiplica por 100 para obtener el porcentaje de discapacidad. En caso de haber respondido una pregunta menos (9 ítems) se divide entre 45, que sería la máxima puntuación posible, en vez de entre 50

El porcentaje indica el grado de incapacidad:

puntuación owestry

Otros autores agrupan a los pacientes en dos categorías: uno con puntuaciones menores o iguales al 40 % y un segundo grupo con puntuaciones mayores del 40% (3).

En el estudio original se administró el cuestionario a 22 pacientes dos veces consecutivas con un intervalo de 24 horas para estudiar la fiabilidad de los resultados del cuestionario. La reproductibilidad fue de  r = 0,99. Los autores reconocen que en tan solo 24 horas el resultado puede incluir un efecto memoria, pero al aumentar el intervalo test – retest influiría en los resultados la evolución natural de los síntomas.

dolor de espaldaUna pregunta obligada para la interpretación de los resultados es ¿cuándo es relevante un cambio en la puntuación? ¿A partir de qué porcentaje es una mejora significativa? Los estudios de sensibilidad a los cambios de la escala de incapacidad por dolor lumbar de Oswestry estiman entre 4 y16% la mínima diferencia clínicamente relevante (15% para la FDA americana). En una publicación de 2005 los autores cifran  el mínimo cambio detectable, con una fiabilidad del 90%, para estar seguro que un paciente con dolor lumbar crónico ha experimentado una mejoría sea, al menos, de 10 puntos. (20%) para que sea clínicamente significativo (4).

Muchos nos sentimos más cómodos con el análisis de movimiento porque es un parámetro más objetivo, sin embargo, en el sistema de evaluación McKenzie los test físicos se correlacionan con el ODI, pero no con el rango de movimiento (5). Los “centralizadores” muestran una mejora del Oswestry (6).

La escala Oswestry se ha comparado con Roland-Morris en varios estudios con un total de n = 500 y una correlación de  = 0,77.

ODI tiende a puntuaciones más altas por lo que se considera que tiene un efecto techo más alto que R-M. El efecto techo sucede cuando el paciente sigue empeorando a pesar de haber obtenido la máxima puntuación y, por tanto, la escala no detecta los cambios.

Sin embargo, ODI es menos sensible en pacientes menos incapacitados debido a su efecto suelo. El efecto suelo sucede cuando el paciente sigue mejorando a pesar de haber obtenido la mínima puntuación y, por tanto, la escala no detecta los cambios.

Por tanto, Oswestry constituye la mejor opción para pacientes con mayor afectación (incapacidad moderada-intensa) y Roland-Morris se recomienda en pacientes con menor limitación funcional.

Bibliografía:

1.S. Alcántara-Bumbiedro, M.T. Flórez-García, C. Echávarri-Pérez Y F. García-Pérez. Escala de incapacidad por dolor lumbar de Oswestry. Rehabilitación.2006;40(3):150-8

2.Flórez García MT, García Pérez MA, García Pérez F, Armenteros Pedreros J, Álvarez Prado A, Martínez Lorente MD. Adaptación transcultural a la población española de la escala de incapacidad por dolor lumbar de Oswestry. Rehabilitación (Madr). 1995;29:138-45.

3.Sanderson P, Todd B, Holt CJ. Compensation, work status, disability in low back pain patients. Spine. 1995;20:554-6.

4.Ostelo RW, de Vet HC. Clinically important outcomes in low back pain. Best Pract Res Clin Rheumatol. 2005;19:593-607.

5.Gronblad M, Hurri H, Kouri JP. Relationships between spinal mobility, physical performance tests, pain intensity and disability assessments in chronic low back pain patients. Scand J Rehabil Med 1997;29:17–24.

6. Sufka A, Hauger B, Trenary M, et al. Centralization of low back pain and perceived functional outcome. J Orthop Sports Phys Ther 1998;27:205–12.

[divider_top]

The following two tabs change content below.
Fisioterapeuta. Especialista en Terapia Manual

Latest posts by Rubén Tovar (see all)


8 comentarios en “Escala de incapacidad por dolor lumbar de Oswestry (ODI)

  1. Hola Rubén. Felicidades por la entrada.

    Lo más importante es que la escala esté validada en nuestro idioma. Si no, los estudios realizados en otros países en sus idiomas, no se pueden extrapolar.

    No tengo info al respecto, a ver si tú o alguien puede darme información sobre el valor pronóstico o predictivo que tiene la escala, ya que ahí no lo tengo claro.

    Es una escala que sirve para medir los cambios, pero por sí misma, no veo dónde tiene el valor predictivo de cronificación. Evidentemente las puntuaciones más altas serán las que más probabilidad tengan de cronificación, pero evidentemente, solo una evaluación individualizada de cada paciente, será la que detecte o no la posibilidad de recuperación.

    Hay un caso clínico publicado, con paciente de 64 años, con historia de 2 años de dolor lumbar con irradiación bilateral hasta los tobillos, con etiqueta de estenosis y con un Oswestry de 54. A las 3 semanas de tratamiento acorde a su evaluación, bajó a 0.
    G. Padmanabhan, A. Sambasivan, and M.J. Desai. 2011. Three-step treadmill test and McKenzie mechanical diagnosis and therapy to establish directional preference in a patient with lumbar spinal stenosis: a case report.
    J Man Manip Ther. 19 (1):35-41.

    Por eso la predicción no creo que la de la escala, solo mide cómo está el paciente a la entrada, y mide la eficacia del tratamiento, pero dudo que prediga más ni que pueda servir como modelo de clasificación para tratamiento.

    Pero como te digo, desde mi ignorancia sobre los estudios pronósticos/predictivos que pueda tener.

    Un abrazo, y de nuevo, felicidades, es muy interesante.

  2. Hola Pepe:

    Gracias por tus amables palabras.

    Estoy de acuerdo contigo, en que solo una evaluación individualizada de cada paciente, será la que detecte o no la posibilidad de recuperación. Lo del valor predictivo no esz tanto por puntuaciones altas, sino porque existe cierta correlación entre la duración de la ciática y cambios en el ODI. Cuanto más tiempo dura el dolor menos cambios hay en la puntuación, tan solo eso.

    http://www.bjj.boneandjoint.org.uk/content/86-B/4/546.full.pdf

    La puntuación en si no tiene el valor predictivo, sino la comparativa del ODI al inicio y tal vez varias semanas después.

    En realidad no es decir gran cosa, si el paciente mejora poco, la ODI no cambiará mucho y lo predecible es que a corto plazo no se resuelva el dolor ciático, entendido como historia natural, donde se resuelven el 70% en 4 semanas, evidentemente una intervención terapéutica puede provocar cambios no predecibles por la ODI de forma inmediata, como en el estudio que citas.

    Un abrazo y un placer tenerte por aquí.

  3. Corregidme si me equivoco y es que a estas horas yo ya no me entero de nada, pero en la fórmula escrita, ¿el numerador y denominador no están intercambiados? Sé que en cualquier caso se entiende, pero es para estar seguro de que yo lo he hecho.

    Un saludo.

    • Efectivamente artista, gracias por el apunte. Si miras el primer enlace verás que la fórmula está tomada de ahí y está escrita tal cual. Si te lías piensa que es una regla de 3 para hallar el porcentaje, sin más. La fórmula sería la suma de las puntuaciones de cada ítem dividido por la máxima puntuación posible multiplicada por 100. Parece que eres el primero en ponerlo en práctica y darse cuenta del error, jeje.

      Un saludo.

  4. Hola Rubén, muy buena la entrada; mi duda es sobre alguna bibliografía que mencione la versión revisada (2.0) que mencionas que modifica la pregunta 8.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>