Fisioterapeutas de Corazón

Hace poco me decía un fisio de respiratorio que su disciplina, en contra de la creencia de muchos compañeros, es de las que mas agradecimiento suscita entre los pacientes, porque les mejora la capacidad de respirar, en personas que viven al borde o sumergidos en la angustia de la disnea. Desde ahí me vino un pensamiento: ¿qué pensará el paciente con cardiopatía al que le devuelves la confianza en un músculo cardíaco que ya le ha traicionado mínimo una vez?

fisiodecorazon

La verdad es que algunos piensan que la rehabilitación cardiaca (RC) es una “nueva salida” profesional dentro del campo de la fisioterapia. La primera vez que escuché hablar en firme de la fisioterapia en los programas de rehabilitación cardíaca y prevención secundaria (RC/PS) me sorprendió saber que ya en el año 1912 Herryck hablaba de movilizaciones precoces tras sufrir un infarto de miocardio… (un siglo de historia, y yo sin saberlo) eso fue la primera evidencia de mi enorme desconocimiento del tema. El caso es que recordaba vagamente de la carrera dos días hablando de una cosa que se traducía en una imagen “en almena”, pero que pasó por mi currículo sin pena ni gloria. Eso fue hace muchos años y por suerte he ido madurando lo suficiente (de mi época estudiantil ha pasado muucho tiempo) para ver y aprender la RC con otros ojos: un nuevo objetivo ilusionante. Tras estos primeros balbuceos, cuando yo comienzo a interesarme por leer y aprender sobre esta “nueva” pasión mía dentro de la fisioterapia, encuentro que se empieza a consolidar con protocolos específicos de deambulación a partir de los años 50, aunque las primeras unidades en España no se crean hasta la década de los 70 y existen muy pocas unidades aún en nuestro país, a pesar de que están descritos programas que podrían incluso seguirse en las unidades de atención primaria.

En el mundo de la fisioterapia estamos tristemente demasiado acostumbrados a usar terapias y técnicas poco validadas, o con escaso e incluso nulo nivel de recomendación. Sin embargo el nivel de recomendación de los programas de RC/PS tras eventos cardiacos es indicación clase I, y paradójicamente siguen estando escasamente implantados, por ejemplo en España sólo lo reciben entre un 2 y un 5% de los pacientes candidatos a ella.

Cuando comenzaron a llevarse a cabo estos programas sólo se consideraban candidatos aquellos pacientes de bajo riesgo que habían tenido un infarto agudo de miocardio, sin embargo a consecuencia de los avances en el conocimiento de la fisiología del ejercicio y de la patología coronaria, el perfil de pacientes con este nivel I de recomendación ha cambiado desde los grupos postinfarto hasta incluir a pacientes más graves, con disfunciones mayores del ventrículo izquierdo y con una mayor insuficiencia cardíaca. Gracias a la abundante evidencia, recogida en la última década, podemos estar preparados para rehabilitar a pacientes que antes se descartaban: pacientes con marcapasos, terapia de resincronización cardíaca, revascularizados (bypass quirúrgico o angioplastia y colocación de stent), cardiopatías congénitas tanto del niño como en el adulto, etc… un ejemplo muy claro son los receptores de un trasplante cardíaco, severamente desacondicionados, como resultado de su estado previo a la cirugía, y son candidatos también a participar en estos programas. Asimismo los pacientes con enfermedad arterial periférica y claudicación de la marcha que participan en un programa de entrenamiento son capaces de aumentar la distancia recorrida en el tapiz, e incluso existe un alto nivel de recomendación en personas no cardiópatas de perfil alto de riesgo cardiaco para prevenir el evento cardiovascular.

Los objetivos de los programas se han modificado desde la mejoría en los pacientes muy desacondicionados con intolerancia al ejercicio, con trabajo de resistencia, hasta incluir la pedagogía en la adopción de nuevos estilos de vida que impliquen la realización de más actividades físicas y la utilización de ejercicios de fuerza que complementen a los de resistencia, así como la posible implementación de programas de alto gasto calórico (3000-3500 kcal/sem) para combatir la alta prevalencia de obesidad entre el paciente cardiópata.

Atrás han ido quedando los programas pioneros que trabajaban la marcha precoz o sobre el tapiz rodante a frecuencias cardiacas submáximas para reentrenar a los pacientes para ir siendo sustituidos por programas mas exigentes de ejercicios aeróbicos a intervalos de frecuencias cardiacas máximas de hasta un 95% alternadas con otras de un 60-70%, y que incluyen entrenamientos de fuerza y no sólo de resistencia.

zapatillas

Esta evolución demuestra que es una especialidad con un motor potente, en constante avance con profesionales con ilusión y una sed continua de mejora y búsqueda de evidencia. Ver la energía y esfuerzo con los que Joaquín, Estrella, Raquel y María (fisioterapeuta, enfermera y médicos), los compañeros que están implantando la unidad en el hospital en el que trabajo, corrobora el grado de ilusión; un funcionamiento multidisciplinar en su esencia mas pura, un trabajo basado totalmente en la evidencia y enriquecido por la experiencia que han aportado profesionales de otros centros que hace de la unidad una maquinaria bien diseñada y engrasada desde su origen. La aún escasa presencia en nuestro país de unidades de RC/PS es un dato triste puesto que en el contexto socioeconómico actual, la prevención ha demostrado claramente ser una medida de ahorro, sin tener en cuenta ya datos como la mejoría en la supervivencia, mejoría funcional y calidad de vida de los pacientes que se adhieren a estos programas, todo ello sobradamente demostrado, que hacen esperar que las unidades de RC/PS tengan cada vez mayor presencia en nuestro país.

Creo que por mil motivos es un hermoso deseo como fisioterapeuta, de corazón.

Articulos recomendados:

World Health Organization Expert Committee (1964). Rehabilitation of patients with cardiovascular diseases. Technical report series no. 270. Geneva: World Health Organization

Barry A Franklin, Kimberly Bonzheim, Seynour Gordon. Rehabilitación del paciente cardíaco en el siglo XXI: Cambiando paradigmas y percepciones. G-SE Standard. 01/12/2003. g-se.com/a/214/

François Lalonde, DOMP Guidelines for Cardiac Rehabilitation and Secondary Prevention Programs J Am Osteopath Assoc November 2012112:753-754

Gene Kwan, Gary Balady. Cardiac Rehabilitation 2012: Advancing the Field Through Emerging ScienceCirculation.2012;125:e369-e373.

[divider_top]

The following two tabs change content below.

Aurora Araujo

• Diplomada en fisioterapia, (Toledo) • Licenciada en psicología, especialidad clínica • Máster universitario en psicopatología y salud - He trabajado en los CAP de Calzada de Calatrava y Daimiel (Ciudad Real), el Hospital Virgen de Altagracia en Manzanares y la Fundación Hospital de Alcorcón (Madrid), donde sigo actualmente ejerciendo como fisioterapeuta. - Como docente he sido Profesora Asociada de Ciencias de la Salud, en la Universidad rey Juan Carlos de Madrid desde Octubre de 1999 hasta el 31 de agosto de 2012.

Latest posts by Aurora Araujo (see all)


5 comentarios en “Fisioterapeutas de Corazón

  1. Soberbio, Aurora. Cómo se nota que las palabras brotan de tu enorme corazón.

    Mucha suerte con este proyecto tan ilusionante.

    Un cariñoso abrazo.

    Chus

  2. Hasta hoy no he coincidido con ningun fisio dedicado a la R.C. Hace un par de años hice el curso y me encanto. Yo veo la R.C como algo un trat imprescindible en cardiopatas. Y es una verdadera lastima q no se hayan implantado mas unidades. Por ultimo q sepas q te tengo mucha envidia por vuestro proyect, envidia sana eso si. Un saludo compañera y suerte

  3. Gran entrada Aurora. Te comento mi experiencia. Como algunos saben, me especializé hace tiempo (año 2000)en RHB Cardíaca y Respiratoria por La UEM; tuve la enorme suerte de disfrutar de Guy Postiaux y de Jordi Vilaró, así como de Ana, grandes cracks tanto en respiratorio como en cardíaco. Trabajando en Sevilla en neurología, una amiga mía psicóloga me comenta la posibilidad de montar en Huelva una clinica de RHB cardíaca. Y allá que fuimos. La montamos en 2002.Incluso viajé a barcelona a Cardiocerc, a conocer instalaciones, y demás. Curioso que menciones que “en España sólo lo reciben entre un 2 y un 5% de los pacientes candidatos a ella”.Curioso porque en el año 2002 se manejaban los mismos datos . esto me hace pensar: ¿no hemos avanzado nada? ¿siguen accediendo el mismo porcentaje a este tipo de unidades?. Empezamos una serie de reuniones con cardiólogos de la zona. Te lo digo muy fácil: NOS TOMABAN POR TONTOS.Frases como : “Rehabilitación cardíaca? no, si con una horita andando diaria, estos pacientes están listos”. Ese tipo de frases me las encontraba en mi dia a dia. Aún así, no desistimos, y la montamos. Chocábamos contra muros, así como los pediatras me empezaron a llamar para temas de respiratorio, los cardiólogos no querían oír hablar de ello. Hoy en día, en mi ciudad, se ha montado una unidad de RHB Cardíaca en el hospital. La formación a los fisios ha sido espectacular: se resumen en dos días de 6 horas de charla, y a trabajar!!!!!!!!!! unidad montada regular por falta de recursos, con fisios que se alternan en el tratamiento (sí, habéis escuchado bien, se encargan dos fisios, uno va un día y el otro pues otro día, ¿seguimiento de pacientes?¿confianza? ¿empatía? uffff). Programas mal encauzados, ya que prima el que haya un número alto de pacientes en la unidad sobre la correcta terapia, es decir, dos días a la semana y muchos pacientes, así a nivel “político” es un éxito. errores que no se deben cometer.
    Estoy encantado de que existan Unidades de este tipo, me gustaría que de verdad fuesen impuestas por un trabajo en EQUIPO, y con profesionales correctamente formados.
    me encanta que una especialidad de Fisioterapia avance de este modo, que en este tipo de pacientes somos MUY IMPORTANTES, que compañeros como los que nombras pongan todo su empeño en que esto salga para adelante, que pongan todo su corazón.
    Así se avanza en fisioterapia.
    Desde aquí, animar a tus compañeros, a todos, y empujarles un poquito para que no cometan los mismos errores que yo cometí, y que veo que se siguen cometiendo, y darles mi más sincera enhorabuena y muchísimas gracias de todo corazón, por querer trabajar en una especialidad preciosa, con gente que te lo agradece de todo corazón.

    Un saludo

    • Muchas gracias por compartir con todos tu experiencia,aunque en este caso la cosa no fuese muy positiva.
      La verdad es que en este caso debo decir que me encanta la seriedad con la que se está llevando a cabo el proyecto, los compañeros han recibido formación (tipo pequeña residencia), el equipo está a la última en cuanto a procedimientos y protocolos, y tienen un empuje que creo se va a ver recompensado con un aceptable grado de apoyo institucional.
      Es lamentable que en casos en los que la evidencia es tan contundente haya profesionales que sigan ignorando los datos de eficiencia, eficacia y efectividad de la RHC. Pero incluso si sólo miramos el coste beneficio, en estos momentos en los que las personas solo se pesan por su valor en euros, sigue siendo un recurso eficacísimo y muy muy barato, porque no sólo disminuye la mortalidad ( vamos, junto con los de respi, los fisios que salvan vidas) si no que también reducen el gasto médico y farmacológico. En fin, que lo de que aún sólo llegue a un 5% de los pacientes que han sufrido evento cardiaco (ojo, no cardiópatas en su totalidad, esa cifra no la conozco, pero ya puede ser para echarse a llorar), sólo se justifica por la escasez de miras en la que se basa casi todo en este país.
      Por otra parte el hecho de hacer el post es para animaros en general a luchar porque experiencias como la vuestra no sean lo habitual, tal vez somos el motor para ese cambio si nadie más quiere tomar el mando, porque está demostrado que el seguimiento de los programas de mantenimiento (que son para toda la vida) mejora notablemente en adherencia y eficacia si se hacen en un grupo reglado por un profesional o en atención primaria, siendo una fase que no tiene grandes riesgos ni requiere monitores o equipos de complejidad hospitalaria.
      Ahora que empezamos a conseguir que muchas personas con problemas crónicos de aparato locomotor acudan al fisio con cierta regularidad tal vez es también el momento de demostrar nuestro lugar en la vida del paciente cardiópata como parte tan fundamental del mantenimiento de su salud como el cambio de sus hábitos de vida.
      Ánimo, seguro que conseguiremos ir cambiando realidades tan lamentables como la que has compartido, ya que contamos con compañeros tan grandes profesionales como vosotros. “De tanto encontrar la misma piedra en el camino al final aprendí a rodearla y seguir adelante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>