Fisioterapia y Divulgación: nace la revista de #FSR

La fisioterapia en España ha evolucionado. El fisioterapeuta superó hace ya años su rol inicial como técnico para adentrarse en una etapa profesional. Y un último paso fue dado para situar nuestra profesión en la etapa científica en la que nos encontramos.

Los fisioterapeutas tenemos actualmente la posibilidad de enriquecer nuestro campo de conocimiento desde esta nueva perspectiva. Pero como todo derecho que se precie, lleva asociado un deber: generar dicho conocimiento adaptándonos a normas y criterios consensuados por el resto de la comunidad científica.

La impasibilidad ante dicha situación no es una opción aceptable en nuestra profesión. Debemos ser parte activa de este cambio, y nadie sino nosotros puede (y debe) asumir esta tarea.

La estricta división entre el rol clínico, docente e investigador, ha dejado de existir, por lo que un fisioterapeuta frecuentemente asumirá acciones correspondientes a cada uno de ellos en su praxis diaria. La dignidad y el futuro de nuestra profesión dependen en gran medida de ello.

Las universidades son las encargadas de presentar e incentivar el espíritu investigador y científico en los alumnos, más aún con la recién adoptada formación de grado. Pero de poco sirve si posteriormente el fisioterapeuta olvida la necesidad de seguir contrastando la formación e información que recibe.

Fisioterapia y Divulgación es una revista científica, que nace con el anhelo de colaborar en la creación y difusión de este conocimiento y de mantener en el fisioterapeuta el interés por la investigación. Pretende ofrecer un espacio abierto en el que encontrar y aportar información de calidad, contrastada y de acceso libre. La revista escoge para ello la publicación en formato digital, permitiendo un mayor intercambio de información, una mayor colaboración profesional y un estímulo para acercar la evidencia a la fisioterapia. Otras profesiones sanitarias han aplicado este modelo de comunicación con éxito, y es el momento de que Fisioterapia y Divulgación aporte su granito de arena.

FyDLa asociación Fisioterapia Sin Red, germen de la revista Fisioterapia y Divulgación, se ha caracterizado desde sus inicios por el aprovechamiento de la inteligencia colectiva, sacando partido de las ventajas que proporciona internet y el mundo de las redes sociales. #FSR ha reunido y compartido herramientas para la transmisión del conocimiento crítico y científico en nuestra profesión: FyD representa un paso más en la evolución de este movimiento caracterizado por la colaboración y el ánimo por la participación colectiva en la generación de contenidos alrededor de la fisioterapia.

En su nacimiento, Fisioterapia y Divulgación pretende respetar los orígenes que impulsaron la asociación Fisioterapia Sin Red y, ahora, la revista. Los blogs, y otros espacios en redes sociales, han supuesto una destacable aportación a la divulgación en el campo de la fisioterapia. Para respetar este hecho innegable, y a la vez aunar con el necesario carácter científico de este nuevo proyecto, Fisioterapia y Divulgación comienza su andadura ofreciendo dos secciones diferenciadas. Una de ellas, a la que hemos llamado “Repositorio de blogs”, aceptará para su revisión entradas publicadas previamente en blogs, incluyendo artículos de opinión, reflexiones acerca de temas de actualidad relevantes para nuestra profesión, entrevistas y recomendaciones literarias. La otra sección, de carácter estrictamente científico, reunirá los artículos académicos originales, editoriales, revisiones, comentarios bibliográficos, semblanzas, casos clínicos y especiales monográficos enviados por los autores, sometidos a revisión por pares, publicados y, en un futuro que esperamos no sea lejano, indexados por bases de datos de carácter internacional.

Desde Fisioterapia Sin Red queremos daros la bienvenida e invitaros a participar en Fisioterapia y Divulgación, a contribuir con la creación y difusión del conocimiento, y con ello reforzar los cimientos de nuestra merecida etapa científica.

Contamos con todos vosotros.

The following two tabs change content below.
Profesor Universidad de Valencia

Latest posts by Carlos López Cubas (see all)


7 comentarios en “Fisioterapia y Divulgación: nace la revista de #FSR

  1. Mis más sinceras felicitaciones! Y mis mejores deseos de éxito con esta nueva propuesta de difusión!

    Me siento muy ligado al universo de la fisioterapia (Colegios, Escuelas e Institutos de Posgrado), pero -como tal vez ustedes sepan- desde un costado generalmente omitido en la etapa de formación universitaria: la profesionalización de la gestión.

    Estoy ahora mismo escribiéndoles desde Madrid, promediando mi 4ª edición del Programa de Management Estratégico que vengo dictando en 15 ciudades de España y Portugal durante 100 días (llegué desde Buenos Aires a principios de abril): “Cómo gestionar con éxito centros y proyectos de fisioterapia, crecer en tiempos de crisis y consolidarse en tiempos de estabilidad”.

    Ojalá este tema tan clave y estratégico para los fisioterapeutas de estos tiempos merezca también algún lugar en vuestra Revista. Cuenten conmigo.

    Un saludo muy cordial,

    PABLO N. WAISBERG
    CONSULTORÍA DE DIRECCIÓN Y PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

  2. En buena hora, que bueno poder contar con un espacio asi y de esta manera enriqueser nuestra profesion, felicidades…

  3. Desde la Kinesiología, la Terapia Física y la Fisioterapia que Nos Une a Nivel Mundial, les envío desde Chile mis Felicitaciones al Equipo de Profesionales, Técnicos, Administrativos que han trabajado por desarrollar un Sitio Público donde puede existir interacción entre la experiencia profesional y el desarrollo de investigación incipiente que generará una guía para profundizar el conocimiento y la profesión en el mundo.
    Espero Contribuir desde la Gestión y la incorporación de la CIF en nuestra Profesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>