El cuerpo se mueve en la dirección de menor resistencia.

escala_mohsEs importante tener en cuenta que menor implica relatividad. Podemos afirmar que el diamante es un mineral duro… pero ¿podemos decir lo mismo del Corindón? Según con quien se compare: no lo será cuando lo comparamos con el diamante, sí si lo hacemos con el resto de minerales.

El concepto de flexibilidad o rigidez relativas implican necesariamente una comparación, en este caso de un músculo/grupo muscular con otro/otros músculo/s. Según la relación de flexibilidad o rigidez relativas entre estos músculos la cantidad y calidad de movimiento será normal o no. Así podemos encontrarnos con diversas situaciones: músculos rígidos, flexibles, débiles, y en menor medida (aunque parezca inverosímil, dada la cantidad de limitaciones de movilidad que nos encontramos en la clínica) cortos.

url¿Podemos encontrarnos con la paradoja de una limitación de movilidad debido a un “exceso de flexibilidad”? Aunque quizá la expresión no sea la adecuada es bastante gráfica y nos puede permitir explicar esta situación. Durante la prueba de flexión de rodilla en prono, ante un recto anterior femoral demasiado rígido con respecto a los músculos retroversores de la pelvis (véase abdominales), va a tirar de ésta hacia la anteversión pudiendo limitar el movimiento final de flexión de rodilla al carecer de un punto fijo desde el que realizar el movimiento. Sería algo así como tirar con una cuerda desde una barca a la deriva cuando nos encontramos en otra barca, también a la deriva. Ciertamente, seremos capaces de acercar las dos barcas, pero seguramente acabaremos en un punto medio respecto de donde estaban ambas inicialmente.

Quadricept_StretchCuando en la misma prueba, en la que se muestra una limitación de movilidad fijamos la pelvis para evitar la flexión de cadera provocada por la rigidez relativa, siempre relativa, de los flexores de cadera observamos no pocas veces que la movilidad es completamente normal, demostrando que el músculo recto anterior (o flexores de cadera biarticulares) no eran cortos, sino simplemente rígidos con respecto de los abdominales recto anterior y oblicuo externo. De nuevo, cabe recordar el fantástico ejemplo de los muelles con el que Sahrmann explica esta situación.