Esta va a ser una entrada atípica en el blog. Es la primera del año 2013 y he querido empezar con una reflexión en la que pienso desde hace un tiempo.

Por un lado, el paciente con dolor crónico aqueja de manera habitual problemas de percepción corporal, dificultad en el reconocimiento de la lateralidad, alteraciones en la cognición y capacidad de concentración. Es sabido que los pacientes con síndrome de dolor regional complejo perciben la zona afecta como más grande y gruesa de lo que realmente es, a veces invadiendo áreas corticales que corresponden a zonas corporales adyacentes. Además, los pacientes con dolor lumbar muestran una disminución en la precisión a la hora de dibujar el contorno de su cuerpo. Algunas veces lo describen de manera explícita. Otras basta con preguntarles por cómo sienten su cuerpo para que la respuesta no deje lugar a dudas respecto de esta circunstancia.

Por otro lado, como aficionado a la fotografía, siempre me ha atraído el manejo de la luz, los grandes contrastes, las abstracciones y, aunque en menor medida, el efecto de distorsión propio de los grandes angulares. La fotografía es una manera de mostrar la realidad según el criterio o voluntad del fotografo. Una imagen, no revela la realidad, sino una representación de la misma. Puro arte.

Las imágenes que os paso a continuación (desnudos en su mayoría), de dos grandísimos fotografos me han hecho pensar acerca de la percepción corporal y las capacidades de reconocimiento del cuerpo en un paciente con dolor. ¿Verán las imágenes, preciosas todas ellas, de la misma manera que un sujeto sin dolor? ¿Provocarán algunas de ellas alguna respuesta dolorosa en los pacientes?Las zonas oscuras, sin detalle, ¿se identificarán con las zonas que los pacientes perciben como “ausentes”?¿Sentirán las manos o piernas de la misma manera que se muestran en las fotografías los pacientes con Síndrome de Dolor Regional Complejo? Espero vuestras opiniones en los comentarios.

Allá van las galerías (pinchad sobre las fotografías para que se abran), del fotografo polaco Waclaw Wantuch. Un blanco y nego y técnicas exquisitas. Maravillosas distorsiones y abstracciones corporales.

[EasyGallery id='waclawwantuch1']
[EasyGallery id='waclawwantuch2']

Ahora, las de Bill Brandt, un afamado fotografo británico entre otras por sus fotografías de desnudos y paisajes en los que integra el cuerpo humano.

[EasyGallery id='billbrandt1']
[EasyGallery id='billbrandt2']