¿Hablamos de movimiento? ¡midamos movimiento!

En las últimas décadas la sociedad se ha transformado, de modo que hablamos de una sociedad “dinámica”, “ágil”, “versátil”, “adaptativa”,…Todos esos atributos parecen definir con exactitud a la sociedad de hoy en día pero parece una definición antagónica de los integrantes de la misma.

El sedentarismo actual está generando una  gran problemática en la sociedad actual. Problemas cardiovasculares, metabólicos, respiratorios, musculo-esqueléticos… son sólo algunos de los trastornos provocados por esta “inactividad” prolongada.

Sin embargo, cada día, las salas de los gimnasios se llenan de gente que quiere recuperar su equilibrio de movimiento. Para ello pilates, yoga, bailes, zumba, body-pump, body-balance, cross-fit … o cualquier otra actividad que implique movimiento parecen erigirse cómo salvadores de la necesidad del ser humano de “moverse”.

En las últimas décadas muchos fisioterapeutas se han pasado al lado del movimiento, dejando los tratamientos “pasivos” más a un lado. La corriente “hands off” está empezando a tomar un cuerpo importante en la fisioterapia de hoy en día en nuestro país.

Cada vez más se escucha la siguiente frase: yo he cambiado al “paradigma del movimiento”. Empezamos a pensar que las estructuras se alteran por el movimiento y que las funciones se alteran y que variar el movimiento nos ayudará a recuperar la estructura y la función.

Por tanto  tratar a la gente a través del movimiento se ha convertido en una nueva “caja de herramientas” que llenar. Como siempre los fisioterapeutas nos vemos en la “obligación” de llenar de herramientas esta caja: “kinetic control”, “anatomy in motion”, “rehab training”, “pilates” para fisioterapeutas, “yoga” para fisioterapeutas, ”taichí” para fisioterapeutas son algunas de ellas.

Analizar, diagnosticar y  cambiar los patrones de movimiento son algunos de los objetivos de ellas. Otras simplemente predican “sus” patrones de normalidad o “sus” ejercicios sin tener en cuenta otros parámetros individuales del sujeto.

El movimiento, por lo tanto,  ha pasado a ser para algunos de nosotros el “centro del universo”. Cómo todo proceso clínico para abordar a un paciente, entre otras cosas, tenemos que:

  • Analizar e interpretar
  • Diagnosticar
  • Tratar
  • Re-evaluar

En todo este proceso, la fisioterapia, cómo ciencia de la salud que es, debe estar fundamentada en la ciencia. En este sentido, siempre hay una reflexión en torno a la evidencia incitada por una frase de William Pepperell Montague: “De acuerdo con la nueva física, lo que no se puede medir no existe físicamente”.

Desde hace unos meses sigo con entusiasmo la gran  iniciativa de “La Vara de Medir”. Cómo para todo proceso de validación y de búsqueda de evidencia medir es una necesidad, una obligación y en cuanto a movimiento se refiere también lo es.

Cuando hablamos de movimiento y de todas sus consecuencias la biomecánica es la encargada de este proceso.

A día de hoy incluso con el avance de las tecnologías seguimos teniendo problemas con algunos parámetros de medición del movimiento. Parece que, algunos planos, especialmente el transverso, se resiste a ser analizado con precisión.

Cuando hablamos a la sociedad, a otros profesionales o incluso a nuestros compañeros fisioterapeutas de biomecánica y de análisis de movimiento se imaginan tecnología. Normalmente se imaginan que los biomecánicos trabajan en laboratorios ultra-complejos llenos de máquinas carísimas y complejísimas al alcance de muy poca gente.

Eso es una realidad a la hora de hacer ciencia, sin embargo, creemos que es necesario llevar las tecnologías de medición a la clínica.

La evolución de las tecnologías ha puesto al alcance de todos sistemas de bajo coste cómo: cámaras de alta definición, alta velocidad, sumergibles en agua y software gratuitos para el análisis del movimiento.

Otros sistemas cómo la acelerometría, las plataformas de presiones, las plataformas dinamométricas o la electromiografía (EMG) están haciendo una excursión hacia precios más competitivos y al alcance de cualquier clínica.

Evidentemente los sistemas más económicos quizás no gozan de la sensibilidad, precisión o adaptabilidad de la “ultra-tecnología” pero nos aportan herramientas de medida muy útiles para nuestro día a día.

Cuando Arturo Such nos contactó para hacer una entrada en el Co-lablogatorio que hablara de nuevas tecnologías para el análisis de movimiento pensamos que era buen momento para defender que hay que incorporar en nuestra práctica diaria herramientas de medida del movimiento más allá goniómetro o de la cinta métrica, sin despreciar obviamente a estos.

Uno de los grandes descubrimientos de los últimos años en cuanto a tecnologías low-cost de análisis de movimiento es la combinación de cámaras de alta velocidad y alta definición y el software gratuito Kinovea.

GoPro-Hero3La llegada al mercado de cámaras de alta velocidad como las Casio Exilim EX_ZR series con precios entre los 100 y 300 euros y hasta 1000 imágenes/segundo hacen que bajo coste y altas prestaciones sean una realidad. Otras cámaras como las GoPro con un precio un poquito más elevado (400 euros para la Hero2) mejoran altamente la resolución a alta velocidad permitiendo grabar en cualquier tipo de condición lumínica o ambiental (incluso bajo el agua si queremos analizar a nadadores).

Sin duda el descubrimiento que haría las delicias de los enamorados del movimiento es el software gratuito KINOVEA. (http://www.kinovea.org/).

De las diferentes versiones, la 08.20 pese a tratarse de una versión experimental presenta grandísimas ventajas frente a las versiones anteriores y además es estable, por lo que no se cuelga ni genera ningún problema.

Es difícil entrar en detalle en todas las ventajas de este sistema pero os nombraremos algunas de ellas: Kinovea

  • Medición de ángulos en estática y en dinámica
  • Seguimiento de puntos y exportación de trayectorias 2D a Excel
  • Medición de distancias
  • Medición de velocidad
  • Superponer dos videos en la misma imagen
    • Permite comparar situaciones diferentes del mismo movimiento
    • Visualizar dos vídeos a la vez
      • Permite visualizar por ejemplo dos planos a la vez.

Es un programa muy flexible y con muchas herramientas que permite hacer análisis muy precisos y tan complejos cómo el usuario requiera.

Explicar todo en una entrada es complejo así que os dejamos un par de videos tutorial del manejo de Kinovea

  • Uno es de una charla que dimos en el Congreso de la SEFIP en  Toledo este pasado mes de abril (la parte correspondiente al software empieza en el minuto 21). http://youtu.be/5bFAppNGBIs
  • El otro es de un curso de análisis de la marcha que hicimos con varios compañeros. http://youtu.be/8AgRqjkYkFc

Espero que abráis boca y empecéis a jugar con las herramientas que os hemos facilitado. En próximas entradas hablaremos de otros software gratuitos que podrían ayudarnos con análisis más complejos de movimiento, creación de gráficas de análisis biomecánico (tracker) o a pasar escalas de a través de creación de paneles de observación (lince).

Por último, queríamos aprovechar este gran escenario que es el Co-lablogatorio para anunciar un proyecto divulgativo que tenemos en la Universidad San Jorge en la que trabajamos.

El proyecto es la creación de un blog llamado “Funny Biomechanics” desarrollado por los alumnos de las asignaturas de biomecánica del grado de Fisioterapia y de CAFD (ciencias de la actividad física y del deporte) con el soporte de alumnos del grado de comunicación y siempre bajo la supervisión del profesorado de estos grados.

El objetivo de este blog es acercar la biomecánica al usuario, tanto fisioterapeutas con pocos conocimientos de biomecánica como a posibles pacientes y otros profesionales para que descubran cómo la biomecánica es aplicable a nuestro día a día y cómo no es necesario el uso de la alta tecnología para estudiar los fenómenos que nos rodean. Uno de los enfoques de este blog es mostrar la biomecánica desde un punto de vista divertido en formatos de entrada breves con el mayor soporte visual posible. Intentaremos presentar también las últimas tecnologías en cuanto a biomecánica se refiere para intentar acercar también los últimos estudios de investigación a todo el mundo.

Esperamos poder despertar vuestra curiosidad por esta ciencia y por su aplicación en nuestras clínicas.

Estamos disponibles para cualquier duda.

Un saludo

Autores: 

Luis Enrique Roche (leroche@usj.es; @LERoche85)

Fernando Sanz (fsanz@usj.es; @fisio_fer)

Vanessa Bataller (avbataller@usj.es; @vane_bataller)


4 comentarios en “¿Hablamos de movimiento? ¡midamos movimiento!

  1. Tras una conversación mantenida ayer con mi amigo y en muchas áreas mentor Sergio Lerma quiero aclarar y dejar por escrito aunque ya lo he repetido en varias ocasiones en los diferentes foros que:

    El análisis con vídeo no puede, obviamente, sustituir a un análisis biomecánico completo realizado en un laboratorio usando la tecnología indicada para ello (fotogrametría 3D, acelerometría, dinámica, barografía, emg, etc.)

    El análisis de video nos permite tener una herramienta de uso clínico, que nos permite hacer ciertas valoraciones siempre entendiendo que la precisión y repetitibilidad de esta dista mucho de los sistemas usados en los laboratorios.

    El análisis de vídeo nos permite tener un registro, con unas estimaciones angulares o de distancias o de otros parámetros pero siempre hay que ser conscientes de las grandes limitaciones que estos sistemas tienen (por eso unos son gratuitos y los otros valen mucho).

    Espero haber aclarado este tema.

    En septiembre haremos una nueva entrada sobre análisis de vídeo intentando aclarar un poquito más sobre este tema y dando alguna herramienta y ejemplo que pueda ser interesante.

    Un saludo

  2. Hola Luis,

    Primero de todo, quería agradece que nos estés iluminando en este nuevo camino que se nos está abriendo y que debemos recorrer día a día como profesionales de la fisioterapia. Muchísimas gracias por compartir parte de tus muchos conocimientos de la forma que lo estás haciendo.

    En segundo lugar,quisiera ratificar tu opinión personal aquí expuesta. Los laboratoríos de análisis del movimiento aportan una información valiosísiima para el tratamiento de muchos niños con alteraciones del movimiento que tratamos a diario. Estos permiten un análisis exhaustivo indispensable para orientar de forma adecuada el tratamiento de estos pacientes, especialmente el tratamiento quirúrgico. Pero a día de hoy nos encontramos ante la situación que todo y saber de su valía, se disponen de muy pocos laboratorios de análisis orientados al diagnóstico de pacientes y muy pocos profesionales saben aprovechar los datos aportados por estos ( ojalá tuviésemos muchos hospitales NIño Jesús, y los profesionales que en él trabajan). Por eso, y ante la realidad en la que vivimos, y más con el momento de crisis que estamos inmersos, creo que contar con ayudas low cost, fáciles de usar y con las que obtener datos objetivos aplicables a nuestra práctica diaria, los fisioterapeutas podemos disponer de una ayuda importantísima para nuestra práctica clínica. Por eso, y sin dejar de luchar por mejores sistemas de valoración que sean reconocidos y cubiertos por la SS, y valorados y aplicados por el resto de profesionales sanitarios, creo que debemos subirnos al carro de las nuevas tecnologías y aplicarlo en el día a día de nuestro trabajo.

    Sigue iluminando nuestro camino!

    Un saludo.

    Alicia Manzanas

  3. Ilumnar!! Ajajaj gracias Alicia por el piropo pero de momento solo informo y lo justo. Tenemos todos que aprender de Sergio y hacer que los laboratorios de biomecánica se conviertan en algo más frecuente y reconocido por la SS y que sean los fisios los que estemos en ellos.

    Por otro lado y cómo dices, aunque tenga menor fiabilidad, repetitibilidad y precisión tienen mucha más que el “ojimetro” y por eso tenemos que ir haciendo una inmersión en estos tipos de sistemas incluyéndolos en nuestro día a día.

    Estamos preparando un par más de entradas que vendrán en septiembre sobre otros sistemas y programas que nos permiten hacer este tipo de trabajo más clínico. Insistiendo, todos queremos un mega-lab pero de momento tenemos que empezar a trabajar con las herramientas que tenemos al alcance y siempre que podamos derivar a gente que necesite este tipo de evaluaciones a estos laboratorios.

    Un saludo y muchas gracias por tu mensaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>