A estas alturas, ya conoceréis todos la Jornada de FSR “Algo enorme se avecina”. Un título algo pretencioso con el que quisimos despertar vuestro interés y expectativas, aunque verdaderamente, desde FSR, creemos que es una jornada excepcional.

Hemos ideado una jornada orientada a la terapia manual. A día de hoy, aún son muchos los fisioterapeutas que relacionan terapia manual con osteopatía, y desconocen el amplio abanico de herramientas del que dispone la fisioterapia como cuerpo de conocimiento. Muchos aspectos están desatendidos o no son abordados con suficiencia durante el grado. No ha sido hasta hace pocos años, que hemos podido disfrutar en este país de formaciones punteras y representantes de reconocido prestigio internacional, y ha sido gracias a la iniciativa de jóvenes fisioterapeutas, con el único propósito de aumentar la calidad de la fisioterapia española.

Tampoco podemos olvidarnos de los logros del pasado y del presente que se han conseguido para la profesión. El fisioterapeuta español ya es profesional sanitario de primera consulta, ya puede ser doctor e investigar, pero debemos mirar hacia el futuro. El próximo reto de la fisioterapia es sacar las especialidades, y una de ellas, sin duda debe ser la Terapia Manual, donde, entre otras cosas, se incluya todo este conocimiento.

Por eso desde FSR declaramos no tener ningún conflicto de interés ni relación directa con ninguna escuela ni metodología.

Creemos que el diseño de esta jornada puede satisfacer a distintos perfiles de fisioterapeutas: desde el estudiante de grado hasta el fisioterapeuta más experimentado. Una jornada hecha a nuestro propio gusto y con el deseo de gustar.

La esencia del #3N es el enfoque pragmático que supone la exposición de casos clínicos, con pacientes reales y aprender de primera mano la forma de operar de distintos abordajes. Para ello contamos con cuatro ponentes de lujo que conocen muy bien esos abordajes:

 Pepe Guillart sobre el Método McKenzie.

 El Método de Diagnóstico y Terapia Mecánica (MDT) es eminentemente clínico y pragmático. Crea un algoritmo predictivo basado en la historia clínica y la evaluación de los test de movimientos repetidos. Es sin duda, una herramienta primordial para el abordaje  del dolor musculo-esquelético no específico de la columna, principalmente. Y nadie como Pepe Guillart para explicarlo. Pepe completó su formación en McKenzie y es diplomado en el Método, la trajo a España y ha sido traductor de los cursos McKenzie durante años. Actualmente está desvinculado de la formación y del Instituto McKenzie.

 Iván Bennasar sobre el Ejercicio Terapéutico.

 Si bien es cierto que el ejercicio terapéutico no constituye una terapia manual per se, sí podríamos incluirlo dentro del abordaje de las distintas especialidades en fisioterapia. Sin duda uno de los puntos que mejor representan la figura del fisioterapeuta, pero también uno de los más desatendidos por la profesión, lo que ha propiciado que otros profesionales ocupen esa parcela. Iván reivindica el ejercicio como herramienta terapéutica para la fisioterapia y recuerda que es el fisioterapeuta el único profesional capacitado para utilizar y prescribir ejercicio terapéutico. ¿Quién mejor para entender el movimiento y prevenir sus alteraciones?.

El ejercicio terapéutico incluye a su vez distintos abordajes y terapias de autor, de algunas de ellas nos hablará Ivan Bennasar.

 Carlos Rodríguez sobre Integración de Neurodinámica en Neurorehabilitación (INN).

La movilización del sistema nervioso es una herramienta terapéutica cada vez más conocida por los fisioterapeutas, pero tal vez sea menos conocida su aplicación en pacientes neurológicos.  La INN utiliza nociones del concepto Maitland, el modelo Affolter, el concepto Bobath y la Neurodinámica para la comprensión, evaluación y tratamiento del paciente neurológico. Considero la observación de casos clínicos como la mejor manera de aprender, y poder ver el tratamiento con pacientes reales es especialmente interesante aquí, y para ello, que mejor que contar con Carlos Rodriguez. Carlos es asistente, traductor e instructor de la formación Integration of Neurodynamics into Neurorehabilitatión (INN) de Nora Kern (Advanced Bobath Instructor IBITA & NOI Instructor).

 Julio Hernández sobre el Concepto Maitland.

 Para muchos, Maitland supone la metodología de trabajo de elección. Una forma de evaluar y abordar al paciente. Una formación abierta a la incorporación de nuevos conocimiento y avances científicos actuales, donde destaca el razonamiento clínico con el que se desmarca en la toma de decisiones de otros terapeutas. Para muchos, la fisioterapia en estado puro. Y nadie como Julio Hernández para mostrárnoslo. Julio terminó su formación Maitland en Finlandia y es asistente y traductor de la formación Maitland desde hace años.

Subrayamos la importancia de conocer estos métodos de trabajo, entre otros, para cualquier fisioterapeuta y a falta de una especialidad, consideramos que estos deberían implementarse en los estudios de grado, ya que no suponen un añadido, sino una parte importante de la esencia de un fisioterapeuta:

El método de diagnóstico y terapia mecánica de Mckenzie,

las disfunciones de movimiento y el abordaje con ejercicio terapéutico,

la movilización del sistema nervioso y su aplicación en espasticidad de Nora Kern,

y el Razonamiento clínico del concepto Maitland.

4 ponentes – 4 propuestas – 4 casos clínicos.

1 fecha – 1 sala espectacular – 1 mesa-debate.

3 de Noviembre, en Valencia, INSCRÍBETE aquí.

Os esperamos a todos.