INDUCCIÓN MIOFAS…WTF!

No, no voy a hablar sobre fascias, eso ya se ha hecho hasta la saciedad aquí, y fuera de nuestras fronteras.

Voy a hablar de uno de los efectos más sorprendentes de éste método, el más visible, desde luego y también espectacular.

Si habéis asistido a alguna formación sobre inducción miofascial ya sabéis de lo que hablo, los que no, imaginad el fisioterapeuta con las manos sobre el paciente y este realizando movimientos sobre la camilla como si fuera la niña del exorcista.


Esos movimientos que realiza la paciente se conocen en inglés como UNWINDING, en castellano se les llama de muchas maneras: inducción, desenroscado, movimiento facilitado…

Olvidemos la absurdidad de la fascia y su memoria y centrémonos en este efecto.

¿Qué está pasando?

Normalmente la técnica consiste en la aplicación de una presión/estiramiento tangencial y esperar a que se produzca esa “liberación” que se manifiesta con el movimiento. Ese movimiento el paciente lo siente como involuntario, casi provocado por el fisioterapeuta.

Los talibanes de la fascia hablan de contracción de la misma, y si bien sí que se ha hallado que ésta es capaz de contraerse, nunca lo hará a la velocidad que podemos observar en una sesión.

¿Entonces qué está pasando jo#%r?

Robert Schleip nos ofrece una visión más próxima a la neurobiología, donde el estímulo sobre los mecanoreceptores fasciales (no habla de los cutáneos ERROR) y a través de respuestas generadas en el SN, se generan cambios en el tono muscular, que según él es la causa de ese movimiento facilitado.

Barret Dorko va un poco más allá, ignora el estímulo proporcionado y atribuye el movimiento observado al efecto ideomotor, donde el SNC generaría movimientos conscientes pero involuntarios para reducir el estrés mecánico que presenta el SNP.

Ambas hipótesis pueden ser plausibles, y es más, por qué no puede ser un poco de ambas a la vez?

¿Y esto se puede aplicar o qué?

Quedémonos por un momento con la hipótesis de Dorko, las personas realizamos movimientos ideomotores en todo momento, cualquier postura o movimiento es capaz de poner en tensión una parte del SNP, por lo que pasado el suficiente rato se pueden producir problemas vasculares (por compresión por ejemplo), el SNC es bien capaz de notar ese déficit en la irrigación y provocar un movimiento (involuntario) para reducir la presión o tensión sobre el nervio (pensad cuando estamos sentados mucho rato, todos los cambios de posición de las nalgas, piernas, espalda que hacemos).

Ahora pensad en una persona con una lesión que le impida realizar ese movimiento, o una situación social (trabajar bajo presión muchas horas seguidas …), ese nervio no puede aliviar su sufrimiento y aparece el dolor, que nos hace conscientes de la situación para que podamos cambiarla.

Facilitando el efecto ideomotor devolvemos la capacidad para controlar la integridad del SNP al mismo paciente (eso es un locus de control interno como una casa).

La terapia de inducción miofascial no es otra cosa (creo yo, claro) que una disminución de la alerta dolorosa por neuromodulación (DNM de Diane Jacobs) y una facilitación del movimiento ideomotor (Simple Contact de Barret Dorko), junto con todos los efectos inespecíficos comunes a la terapia manual (Bialosky). El resto es cuanto menos pura especulación.

Bibliografía:

Understanding the process of fascial unwinding. Minasny B. Int. J. Ther. Massage Bodywork. 2009 Sep 23;2(3):10-7

The Analgesia of Movement: ideomotor activity and manual care. Barret Dorko. Journal of Osteopathic Medicine. 2003; 6(2):93-95

Using the concept of ideomotor therapy in the treatment of a patient with chronic neck pain: A single system research design. Sam McCarthy et al. Int. J. of Osteopathic Medicine 10 (2007) 104-112

Can Ideomotion Treat Chronic Pain? Part One Part Two Part Three

The following two tabs change content below.

Fernando Calvo

Fisioterapeuta desde 1997. Postgrado en terapias miofasciales, sí esas! Dibujante por aficción, y friki absoluto (WH40k, rol, cómic, cine…)

Latest posts by Fernando Calvo (see all)


22 comentarios en “INDUCCIÓN MIOFAS…WTF!

  1. Fenomenal que empecemos a estrujar la cabeza para conseguir explicar, pesar y medir “eso” que, existir, existe. Ni que decir tiene que todas esas teorías probablemente acaben siendo refutadas, pero en fin; así avanza la ciencia, a paso de caracol.

  2. Hay que tener en cuenta que desde que ponemos las manos encima del paciente, ya sea con técnicas tan invasivas como el croquetaje o con técnicas tan sutiles como el BGM, estámos estimulando el tejido neural y el tejido conectivo (ya esté esten la piel, músculo, cápsula, ligamento, etc.)

    Tampoco hay que olvidar que cualquier técnica, hasta pasar unas plumas de pavo y gritar “alavado sea el Señor nuestro Dios” genera una neuromodulación y una facilitación del movimiento ideomotor.

    El problema que existen con muchas de las maniobras de la Inducción Miofascial (IMF), al igual que pasa con las ténicas de DNM de Diane Jacobs, y con varias técnicas de fisioterapia, es que dificilmente puedan ser validadas ni incluidas en un estudio científico debido a su dificultad a la hora de reproducirlas.

    Aun así creo que sería interesante plantear un estudio, para ver en que medida es importante el tejido neural y el conectivo:
    1. Grupo: sea control
    2. Grupo: se le aplique una técnica de IMF.
    3. Grupo: se le aplique la misma técnica de IMF tras administrarseles anestesia local
    4. Grupo: solo se le aplica la anestesia local.

    De esta forma podríamos ver en que medida hay diferencia en los resultados (valorados con una EVA, algómetro, goniometro, etc) de los pacientes que han recibido un estimulo mecánico con y sin capacidad de neuromodular y activar el movimiento ideomotor.

    Ojalá pudiera hacerlo yo…me encantaría!!

    Diariamente utilizo técnicas de Inducción Miofascial…ante todo soy clínico…No me rijo por el “a mi me funciona”, siempre utilizo test validados científicamente y técnicas que hayan demostrado su efectividad, aunque sea en cadáveres…pero también tengo muy en cuenta (como le pasa al 99% de los fisios, y quien diga que no miente) que técnicas aportan mejoras estadísticamente diferentes con respecto a otras, y que tipo de protocolos logran disminuir el número de sesiones y obtener una mejora a largo plazo y sin riesgo de recidivancia a medio-largo plazo, haya o no evidencia científica en cuanto a la práctica de la misma…siempre y cuando haya una base teórica consistente.

    Me parece triste que todavía hoy se tenga que asociar que Inducción Miofascial es “un exorcismo” o “bailar unas sevillanas” o que la Osteopatía sea “crujir por crujir” o que la Neurobiología sea “hacer de psicologos con el paciente”, o que hacer Mulligan sea “estrujar la articulación”. Llevo trabajando diariamente con técnicas de IMF 9 años y en todo este tiempo solo he tenido 3 respuestas del tipo del dibujo y en todo momento le hice ver al paciente que era capaz de controlar la situación él mismo y que respirando y relajándose no tenía que entrar en un terreno que no quería, ni él ni yo.

    Las mejores respuestas tras la aplicación de IMF las he obtenido cuando durante la técnica el movimimiento macroscópico es mínimo e incluso nulo, pero si se obtiene un cambio en la respiración, en el estado tensional del sujeto y en muchos casos una respuesta neurovegetativa local.

    Personal y profesionalmente pienso que Andrzej Pilat ha aportado y sigue aportando unas herramientas muy buenas a los profesionales fisioterapeutas y está apostando fuerte por la marca “fisioterapia”, no como otras escuelas. Es un profesional que está siempre actualizandose e invitando a los alumnos a indagar en la evidencia científica que hay tanto en el marco teórico como en el práctico, y no solo sobre la Fascia sino también sobre neurobiología.

    No creo que sea correcto ese dibujo peyorativo…Ya que solo saca a relucir la crítica fácil…es como si hacemos un dibujo de Brian Mulligan empujando dos bloques de una columna rollo Sansón, a Lorimer Moseley con un paciente en un diván, a Sharman con las manos amputadas tratando un paciente, a Bobath disfrazado de payaso encima de una pelota, a Kantelborn poniendo cuñitas en la columna rollo Dinosaurio…No me parece correcto…No crees??

    Un saludo:

    David Carrascosa Fernández.

  3. Mmmmm…

    Parece ser que a la gente le ha ofendido el uso de la palabra “talibán” y el dibujo que acompaña la entrada.

    En cuanto a la palabra, pensad que le hemos dado un significado negativo en los últimos años (TERRORISTA), pero que ya existía antes. Está usado en el sentido de ultraconservador.

    El vértigo que da reconocer que aquello que creías como cierto no lo es, es algo aterrador, pero cuando lo aceptas se convierte en liberador.

    Debo reconocer que Pilat es una persona que suda ciencia por todos los poros, pero el marco teórico de la IMF se ha convertido en un totum revolutum, en el que todo cabe (acupuntura, emociones, arquitectura…), y el equipo de formadores que le rodea no ayuda (influencia de la LUNA, meridianos energéticos, kinesiología, diagnósticos a distancia con los ojos cerrados…).

    Si hay algo que me da rabia de una formación (cualquiera) es el inmovilismo. Puedes hacerla hoy o dentro de 15 años y te cuentan las mismas cosas.

    En cuanto al dibujo… ¡ES UNA CARICATURA! Y si quereis de Moseley también tengo.

  4. Tengo varias cuestiones antes de seguir comentando, no vaya a ser que el prejuicio lo tengas creado tu y que estés mirando en una dirección y yo en otra, por lo que el diálogo no llegará a ningún punto.

    1. ¿Por qué deduces que me ha ofendido (a mi, no a la gente) el uso de la palabra talibán? No creo que haya dicho nada para referirlo.
    2. En relación a reconocer que lo que se creía como cierto no lo es. En esto el problema es que tienes un prejuicio sobre mi y mi forma de ser y trabajar. Soy fisio, hice los 6 años de formación de EOM, y después de unos años me di cuenta de que un alto porcentaje de las técnicas no son resolutivas y las descarte…aún habiendo invertido millones. También me paso con la forma de aplicar Neurobioogia o de entender la importancia del Control Motor en la terapia…con lo agusto que estaba yo con el paciente tumbado…y sin embargo mi firma de trabajar va modificando se y adaptandose a la realidad, no a mis creencias. Creo que sería interesante que te plantees que es lo que tu no aceptas.
    3. En relación a la formación yo no me meto sobre que imparten a parte o que no los profesores, yo te hablo de las técnicas de Inducción Miofascial…por qué en TODOS los cursos hay paja y cosas de interés y como profesionales tenemos que saber que coger de cada uno de ellos.
    4. Sobre el inmovilismo creo que opinas por oídas de lo que te han dicho terceras personas pero no te has molestado en ir a la fuente. Los profesores y monitores tienen reuniones periódicas donde revisan, traducen, exponen e integran los nuevos estudios científicos que van saliendo. Eso en otras escuelas ni se plantea…Pilat hace ya más de 3 años hablaba de la íntima conexión cerebro-tejido y de la importancia de entender que son indisociables y que uno repercute en el otro, como decía en una ponencia: El cerejido o el tejirebro. Puede que dentro de 15 años sigas opinando lo mismo en base a unas experiencias pasadas y que no tenga nada que ver con lo que se enseña realmente. Mejor buscar información personalmente.

    En cuanto a la caricatura…creo recordar que la de Moseley era con una mano atravesando la cabeza…es decir, igual que la que el tuvo en su web un tiempo…pero es una caricatura constructiva y que informa sobre algo simbólico relacionado con Moseley, la mano de plástico…pero el simbolismo del cura y el exorcismo es algo destructivo basado más, como te comentaba, en la crítica fácil que en otra cosa.

    Me encantaría que hubiera un diálogo abierto y que no hagas otro comentario abriendo otras puertas sin haber cerrado las que ya estaban abiertas. Ya que con tu comentario anterior creo que no has comentado nada sobre lo que he dicho.

    Un saludo!!

  5. Tienes razón, mi comentario iba destinado al mundo en general (lo de los talibanes era por un comentario de FB), así que si te ha molestado te pido disculpas.

    Lo de las creencias y el vértigo es una experiencia personal, durante muchos años (más de los que ahora me hubiera gustado) he tirado del principio de autoridad (si ese personaje lo dice será verdad), y fue hacer la formación en fascias el punto de inflexión. Necesitaba saber si todo eso que me contaban era cierto o no.

    Respecto a los colaboradores, yo creo que una formación cualquiera que se precie, debe cuidar mucho las afirmaciones que de, tanto del director como del resto del equipo.

    Respecto a lo del inmovilismo espero de todo corazón que tengas razón. Una cosa que me hubiera gustado es que desde Tupimek se proporcionara a antiguos alumnos información sobre avances en la materia. Pero me gustaria ver el dossier del primer nivel de este año y compararlo con el mío del 2007.

    Por si no lo había dicho antes yo también uso a diario muchas de las cosas aprendidas en los seminarios (algunas de ellas como tto principal, me encanta la técnica telescópica para EESS). Mi intención con esta entrada era ofrecer una hipótesis alternativa plausible y parsimoniosa a los efectos observados en la IMF.

    Finalmente, respecto al dibujo, una caricatura es una deformación de la realidad, una exageración, si tienes las orejas grandes (como yo) te las dibujaré enormes, si tienes una berruga será tremenda, si el paciente se mueve como la niña del exorcista, por qué no iba a dibujar a Pilat como el Padre Merrin? Y no, mi dibujo sobre Moseley es otro, puedes verlo aquí: http://t.co/9lxFtBKM7z

    Espero haber aclarado las dudas

  6. Comparto plenamente el texto de David Carrascosa.

    El contenido de la primera entrada era muy interesante, pero la caricatura deja de lado el contenido por la falta de respeto al trabajo de los demás, bueno o malo, de mi gusto o no, pero trabajo al fin, científico y de alta calidad.

    Ante todo nos debemos que respetar. Es muy fácil criticar lo que los demás hacen, mientras que nosotros sólo nos dedicamos a caricaturizar su trabajo.

    Estimado Fernando Calvo, la caricatura estaba de más.

    Atentamente,

    Garikoitz Aristegui

  7. Hola Fernando
    Te puedo contar que cuando nosotros empezamos hacer Inducción Miofascial, por allá en el año 1996-1997. Las técnicas y los conceptos, la fisiología o la biomecánica miofascial era muy diferente a lo que es en la actualidad. Hasta muchas técnicas cambiaron (todo esto te lo digo con fe de causa ya que he sido alumna del profesor Pilat desde 1993, en Venezuela). Pienso que el profesor Pilat se merece el respeto de todos los fisioterapeutas, ya que el esta siempre investigando y demostrando científicamente que es lo que esta sucediendo en el sistema fascial al aplicar las diferentes técnicas. Y si bien es cierto que en todos esto años que llevo como profesional, aplicando las técnicas, he visto ademas de los efectos beneficiosos para los pacientes las investigaciones realizadas por el y me parece muy loable lo que el profesor Pilat ha investigado y demostrado con bases muy científicas sobre la técnica y sus efectos.
    Editza Machado

  8. Me alegro de que alguien de la propia materia deje en entredicho los pilares en los que se basa la formación de la inducción miofascial.

    Acostumbrados a creernos sin rechistar lo que nos cuentas en los cursos, el sentido crítico es fundamental si queremos avanzar.

    Ayer, hoy y mañana seguirá habiendo gente que crea en que fuente de todo esto es la fascia. No hay que preocuparse, el tiempo hace aflorar la verdad.

    • Yo asistí al curso de Diane Jacobs y me gustó la parte teórica muchísimo ya que mostró otros marcos teóricos por los cuales podemos explicar las reacciones ante técnicas superficiales.

      Bien es cierto que en tu comentario presupones dos cosas: 1 que nos creemos las cosas sin rechistar y 2 que decimos que la fuente de todo es la fascia…y en ambos te equivocas…Ni todo es fascia, ni todo es cerebro…y quien vaya a cursos para creerselo todo y hacer lo mismo a pies juntillas…lo siento mucho por él.

      De todas formas el tiempo hará aflorar la verdad…no tengo la mas mínima duda…y disfrutaré con ello.

      Un saludo

    • Tengo 2 grandes dudas, más que verdades:

      1. ¿Reacciona mejor el Sistema Nervioso Central al “hacerle sentir” algo al cerebro utilizando el tejido que al “hacerle entender” algo sobre como funciona el dolor utilizando pedagogía?.

      2. ¿Es posible separar cerebro de tejido conectivo y viceversa en técnicas Hand-ON?

      Xabi ten en cuenta una gran realidad…lo que hoy entiendes por verdad mañana lo será o no, dependiendo de tus experiencias.

      Un saludo.

  9. El problema compañeros es que NO HAY VERDAD. En ciencias (no exactas) debemos acostumbrarnos que todas las hipótesis “pretenden” acercarse a esa verdad, la cuestión realmente es: Cuál de todas las hipótesis es la que está menos equivocada? Según el principio de parsimonia será aquella que presuponga menos cosas. Si a la hipótesis fascial + sistema nervioso le quitáramos la parte fascial, seguiría explicando los efectos? Yo opino que sí.

    • Esa es la cuestión, que presuponemos demasiadas cosas cuando establecemos una hipótesis y eso hace que tengamos mucho riesgo de fallar en el razonamiento. A poner las manos sobre la piel llamamos inducir la fascia, a presionar sobre la piel soltar una contractura, a ganchear librar el tabique intermuscular, y un largo etc. Cuando lo único real que podemos saber es que estamos dando un imput sobre el SN.

      Lo que pasa es que me temo que a más presuposiciones y menos sentido crítico, más se llenas ciertos bolsillo de dinero.

  10. Y, dicho sea de paso, ahí está el motivo por el que el modelo estructuralista falla en ocasiones. A veces es difícil atribuir el dolor a una estructura y su remisión a la terapia que hemos ejercido sobre la ella.

    • Es por eso por lo que me encantaría poder hacer un estudio como el que indico en el 1er comentario, para poder discernir en que medida los cambios (vasculares, químicos, estructurales, etc) se producen por el in/out put o por la respuesta del tejido.

      Tengo claro que al hacer una técnica no se, ni creo que se pueda llegar a saber, sobre que estructura específica se está actuando. Lo que si se es que el tejido conectivo es de gran importancia al respecto y me gusta tenerlo muy en cuenta.

      Xabi, soy cordirector de zerapi, y me parece muy triste que presupongas (valga la redundancia) que cuanto más presuposiciones y menos sentido crítico, mas se llenan los bolsillos de dinero. ¿Te has planteado que haya escuelas que ofrezcan lo mejor que saben y que pueden sin darle tanta importancia al tema económico? No puedes juzgar a una escuela sin saber los gastos que tienen…es muy fácil ver las cosas desde fuera. Un ejemplo que pongo es el curso de Mark Jones que organizamos hace años en Córdoba…conseguimos que viniera a impartir un curso uno de los mejores del mundo en razonamiento clínico y tratamiento de hombro: 13 alumnos…si…si…13 alumnos…UNA VERGUENZA!!…Aun así, y poniendo una buena suma de dinero por nuestra parte, decidimos traerlo…por que nos parecía una gran oportunidad. Así que por favor, solo te pido que antes de hacer una crítica facil te informes y no generalices.

      Xabi y Fer…os hago una pregunta: Veo que habláis del cerebro y de la importancia de ejercer in/out put sobre él (a mi es un tema que realmente me apasiona)…todos sabemos que el cerebro modula el dolor solo con “visualizar o imaginar algo que le agrade o que le haga sentir menos alarma”. ¿Os habéis planteado dar fisioterapia solo con Pedagogía, técnicas Hand Off y técnicas que modelen el dolor sin utilizar las manos?.

      Mientras estéis haciendo técnicas Hand ON, creo que seguir hablando de esto es perder el tiempo, ya que al igual que se puede afirmar que las técnicas manuales ejercer un continuo in/out put, también se puede afirmar que las técnicas manuales generan cambios tisulares, histológicos e incluso celulares a nivel local.

      Un saludo: David

      • No me he referido a Zerapi y no se como has podido sentirte aludido. Para nada se desprende de mis palabras que me refiera a gente como vosotros. Todos sabemos de que formaciones hablo.

        No me parece que hablar hands on sea perder el tiempo. Mientras pensemos siempre en estructuras seguiremos utilizando técnicas para influir sobre esa estructura. Error sobre error. En mi opinión hay que cambiar esa manera de pensar.

        • Ok sobre la formación.

          En mi primer comentario ya dejaba claro que desde que se pone la mano encima del paciente no se puede evitar generar cambios a nivel del cerebro ni del tejido conectivo.

          En IMF nos dejan muy claro que cuando se trabaja sobre estructuras, se trabaja también sobre la representación de la misma, la modulación de la misma y la sensibilización generada por el cerebro sobre la misma.

          Creo que el problema es que tienes el prejuicio de que en inducción miofascial solo se habla de fascia y creo recordar que Andrzej Pilat fue uno de los primeros fisios en hablar en España del concepto de Sensibilización Central…y ya por entonces también fue tachado de “xxx” por eso y aun así siguió defendiendo esa idea.

          Creo que soy un fisio neutral, que no me dejo influir por lo primero que me dicen o por los showmans…y es por eso por lo que defiendo esta entrada, por que desde el principio creo que está basada en prejuicios más que en realidades.

          Un saludo Xabi…da gusto “hablar” con alguien como tú.

  11. Asistí hace muchos años a un curso de Pilat junto con mi hermano y varios colegas…
    Mientras nosotros nos pegábamos con la historia sin conseguir casi sentir nada, y por supuesto nada de movimientos, la mayor parte de la peña se desenroscaba total y alegremente.
    Angustiado y confundido pregunté a Pilat al final del curso… “Todo esto está pasando de verdad?? Están sintiendo todo esto??? El respondió…. “Es muy duro asumir que no sientes nada” eso es todo, no dijo más.
    Con el tiempo he ido comprendiendo mejor sus palabras y me ha ayudado a entender que no hay verdades o mentiras… hay cosas llenas o vacías y no tengo duda de que el mundo está lleno de fisioterapeutas que hacen craneal, miofascial o cualquier otra cosa más o menos sutil y difícilmente demostrable ( como lo es la diferencia entre un abrazo lleno o uno fingido y vacío ) que están haciendo una auténtica patraña inservible y sin embargo otros muchos estarán haciendo un trabajo maravilloso y profundo. Entre esos dos grupos extremos…. todos los grises.

    Quiero además anotar… Nunca la ciencia ( que me encanta ) ni todos los estudios ni evidencias científicas os ayudarán a saber si sois unos mentirosos vacíos o unos buenos profesionales.
    Solo la humildad, la valentía y la honestidad con uno mismo y en definitiva el crecimiento como persona os lo podrán asegurar.
    No somos técnicas somos personas.
    Las técnicas no curan ni ayudan, lo hacen las personas con una técnica como vehículo o formato de interacción.
    Nuestra herramienta de trabajo no es una técnica, es nuestro propio cuerpo.
    Nos enseñan a conocer la enfermedad del de enfrente, el dolor del de enfrente, las dificultades del de enfrente y el cuerpo del de enfrente… pero no nos enseñan nada sobre nosotros mismos, no nos dicen que lo más importante es nuestra herramienta, nuestro cuerpo, conocerlo, conocernos es fundamental.
    Entiendo que es duro, y que da mucho miedo, pero os animo a unos y otros a apartar un poquito tanta pelea y tanta historia sobre tal técnica o tal otra y empezar a miraros un poquito más para adentro, no sea que aprobéis en evidencia científica y suspendáis en honestidad
    Para terminar una poesía de Luis de Góngora completada por mi.

    Amadores desdichados
    que seguís milicia tal,
    decidme qué buena guía
    podéis de un ciego sacar,
    de un pájaro qué firmeza,
    que esperanza de un rapaz,
    que galardón de un desnudo,
    de un tirano, ¿qué piedad? ………… Mío – Y de un enfermo… que salud??
    Déjame en paz, Amor tirano,
    déjame en paz.

    Diez años desperdicié,
    los mejores de mi edad,
    a ser labrador de amor
    a costa de mi caudal.
    Como aré y sembré cogí,
    aré un alterado mar,
    sembré una estéril arena,
    cogí vergüenza y afán. Algunos cogen
    Déjame en paz, Amor tirano,
    déjame en paz.

  12. Hola.
    He visto que habéis borrado mi comentario.
    Creo que era un comentario sentido, claro, directo, seguramente discordante con el pensamiento de muchos, pero respetuoso y educado.
    Trataba de aportar mi punto de vista ( creo que esa es una de las finalidades de esta página ) que puede ser enriquecedora para otras personas.
    Sinceramente, no lo entiendo y me gustaría recibir una explicación.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>