El uso de metáforas es un recurso habitual en la literatura, puesto que nos permiten imaginar y visualizar ideas abstractas, o simplemente describir objetos en términos de otro objeto con cualidades comunes. Así, cabellos de oro se usa para referirse a un pelo rubio, músculos de piedra cuando nos referimos a alguien muy fuerte… Pero, ¿podrían usarse las metáforas para tratar el dolor, ahora que la explicación de la neurobiología del dolor está de actualidad?url

Laura Gallagher y sus compañeros realizaron un estudio en el que se comparaba dos grupos de pacientes con dolor, a uno de ellos se le entregaba un libro con metáforas sobre el dolor, al otro, un libro moderno sobre el manejo del dolor (un libro bien hecho y estructurado, basado en la neurofisiología). Después de leerlo y hacer las valoraciones pertinentes, se le entrega al grupo que no recibió el de metáforas este libro y se vuelve a valorar.

Cuentos analgésicos

Los autores observaron que los pacientes muestran una mayor comprensión de los mecanismos subyacentes al dolor y una menor catastrofización después de leer el libro repleto de metáforas. Además, los pacientes leyeron con mayor atención y más páginas de este libro que del segundo. En cuanto a la intensidad del dolor y la discapacidad los dos grupos mejoraron por igual, con un follow-up de tres meses.

Finalmente, los autores consideran que el uso de metáforas en el tratamiento del dolor puede ser útil como coadyuvante de otras estrategias de manejo del dolor… Al final va a resultar que la literatura y la clínica no son tan lejanas!!!

Por cierto, sé de un magnífico libro que se apoya en el uso de estas metáforas para explicar el dolor a los pacientes: Cuentos Analgésicos, de nuestro compañero Carlos López Cubas.

Bibliografía

Gallagher, Laura, James McAuley, and G L Moseley. 2013. “A Randomized-Controlled Trial of Using a Book of Metaphors to Reconceptualize Pain and Decrease Catastrophizing in People with Chronic Pain..” The Clinical Journal of Pain 29 (1) (January): 20–25. doi:10.1097/AJP.0b013e3182465cf7.

Enlaces:

Blog de Carlos López Cubas