Misión, Visión y Valores


Misión:

Fisioterapia Sin Red es una Asociación de Carácter Científico y Sin Ánimo De Lucro, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 601570 dedicada a impulsar el aprendizaje y uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y herramientas basadas en Internet entre el colectivo de fisioterapeutas españoles, así como fomentar la unidad del colectivo y favorecer el pensamiento crítico y la evidencia científica dentro de la profesión.

Visión:

Fisioterapia Sin Red (#FSR) es un movimiento de base dentro de la comunidad profesional de fisioterapeutas que nace cohesionado en torno al concepto de Inteligencia Colectiva para promover el conocimiento y aportar nuevos valores en FISIOTERAPIA. Comienza como una iniciativa de un grupo de fisioterapeutas, tras observar la evolución de distintos aspectos de la profesión, así como de los contenidos de salud que han ido creciendo en la Red en los últimos tiempos en relación con la Fisioterapia. La puesta en común y discusión de estos contenidos por parte de la comunidad fisioterápica en Internet, ha dado lugar al fenómeno conocido como Fisioterapia 2.0

Valores:

Por su propia naturaleza, Fisioterapia Sin Red (#FSR) sólo tiene sentido si se abre a la comunidad profesional. Por ello, es un movimiento que nace con vocación de extenderse a todos/as los/as estudiantes de 3º y 4º de grado y fisioterapeutas que quieran sumarse a formar un entramado democrático cada vez más potente, diverso y enriquecedor de Inteligencia Colectiva para fomentar el conocimiento en Fisioterapia 2.0, unidos en torno a una serie de valores compartidos. Ser socio de Fisioterapia Sin Red (#FSR) supone asumir todos y cada uno de los siguientes compromisos:

  • COMPAÑERISMO

En #FSR tomamos como referencia la frase: “Nadie sabe más que todos juntos” y que sólo juntos podemos hacer algo realmente importante por nuestra profesión. Sumarse a FSR significa entender que sólo se puede crecer en excelencia sanitaria desde una actitud cooperativa con tu compañero gracias al libre intercambio de conocimiento.

  • TRANSPARENCIA

Los Socios de FSR se compromenten a tener una actitud transparente en cuanto a sus intereses y relaciones profesionales o laborales que puedan ser consideradas como un conflicto con los objetivos de la propia asociación o a cualquiera de las actuaciones que se promuevan desde esta.

  • UNIDAD

En FSR creemos que la participación democrática es la base para crecer en el conocimiento en Fisioterapia. Cualquiera puede y debe aportar algo y siempre será bien recibido, se fomentará la actitud participativa.

  • PENSAMIENTO CRÍTICO

Sumarse a FSR significa asumir valores capitales como la humildad y la autocrítica en nuestras actuaciones profesionales. Sumarse a FSR significa superar la fase de los “gurús” en Fisioterapia. Conocer las limitaciones de nuestro conocimiento y trabajar para desarrollar las habilidades de pensamiento crítico que nos permitan analizar juiciosamente la información para elaborar criterios profesionales y científicos, con independencia de las modas y las tendencias del mercado.

  • SOBRE LA FISIOTERAPIA

Sumarse a FSR significa creer y demandar activamente que todas las fuerzas vivas de la comunidad profesional superen sus diferencias y avancen juntas para el desarrollo y promoción de la Fisioterapia: Estudiantes, Fisioterapeutas de base, Colegios, Consejo, AEF, Sociedades Científicas, Asociaciones Profesionales y Universidades.

En sintonía con la actual conceptualización de la WCPT y la reciente publicación en España de la formulación de Acto Fisioterápico (Resolución 6/2012 del 24 de Marzo del CGCFE), sumarse a FSR es creer razonable avanzar ya hacia una definición contemporánea de la FISIOTERAPIA como la ciencia de la salud que previene, trata y reeduca las alteraciones del movimiento y de la función de las personas consideradas desde una perspectiva biopsicosocial, mediante la utilización de los agentes físicos e intervenciones que le son propias en todas las áreas clínicas y ámbitos laborales.

  • SOMOS FISIOTERAPEUTAS

Sumarse a FSR es asumir la promoción clara, inequívoca y sin complejos de la FISIOTERAPIA en la sociedad a la que nos debemos y de la profesión de FISIOTERAPEUTA por encima de las distintas marcas de métodos o escuelas conceptuales de tratamiento existentes dentro de la profesión. Ello no implica que, desde la aceptación de esta premisa, cada profesional pueda libremente elegir y defender de manera lícita tanto en su práctica clínica como en los distintos foros, cualquiera de las múltiples metodologías de trabajo científicas existentes dentro de su especialidad.

  • APUESTA POR LA EVIDENCIA CIENTÍFICA.

La Fisioterapia Basada en Evidencia (FBE) es la estrategia de aproximación del conocimiento científico disponible a la práctica clínica del/la fisioterapeuta. Naturalmente apostar por la evidencia científica no significa renunciar al conocimiento clínico: antes al contrario, en FSR entendemos que la excelencia en FISIOTERAPIA pasa por la mejor evidencia clínica informada sobre la mejor evidencia científica disponible en cada momento.

  • LA FORMACIÓN.

De los dos puntos anteriores se colige de manera natural que para FSR serán formaciones de elección en las distintas áreas clínicas, sólo aquellas que sean capaces de conjugar FISIOTERAPIA y CIENCIA.

FSR promueve el desarrollo de Jornadas Científicas innovadoras y creativas del máximo interés para los clínicos. ¡Sumarse a FSR significa que tú también puedes proponer alguna!

  • COLEGIOS PROFESIONALES

En FSR reconocemos a los Colegios como las instituciones de las que se dota la FISIOTERAPIA para su representación profesional e institucional. Siempre manteniendo nuestra independencia, estaremos abiertos a colaborar con ellos en todas aquellas actividades que estén acordes con nuestros objetivos.

  • MARCA FISIOTERAPIA SIN RED (FSR)

Sumarse a FSR no supondrá en ningún momento asociar su nombre, su marca o su logo a la promoción de actividades o cursos ajenas a las de la Asociación constituyente salvo expreso permiso por escrito de la asociación.

Los comentarios están cerrados.