Operador vs Interactor (Parte II)

fiveCreative Commons License woodleywonderworks

En la primera parte se nos presentó los modelos de operador y cómo estos se habían desarrollado bajo unas creencias ahora sabidas como erróneas.

La autora propone entonces basar la Terapia Manual en un modelo de interactor, pero ¿esto qué es?

MODELO DE INTERACTOR

Modalidad de fisioterapia que consiste en que un terapeuta y un paciente y una minimización de la objetificación, escojan tratar el dolor del paciente así como el funcionamiento de su sistema nervioso, en un proceso que intente ser terapéutico.

Como puntos importantes a tener en cuenta dentro de este modelo tenemos:

• Debe abarcar  la investigación en neurociencias del dolor.
  • No puede ni debe sustituir o eliminar, pero puede contener los modelos de operador siempre que no traten de probar sus pareidolias como entidades reales, y se acepten como ilusiones perceptuales.
  • Es más congruente con los avances en investigación sobre placebo, cognición y conciencia.
  • No tendría que probar su validez interexaminador porque el tratamiento sería por definición individualizado.
  • Es cercano al acicalado de otras criaturas en su significado de acuerdo para la reducción de stress y relación biopsicosocial.

photo image1.jpeg
En terapia manual nuestro objetivo real debe ser el cerebro. Pero nunca desde un punto de vista operador, si estamos tratando con una persona con un problema de dolor no asociado a daño, lo lógico sería pensar que la recuperación solo puede llegar desde dentro y no desde fuera de él. El paciente debe tener el Locus de Control. Hacerle saber que ÉL está al mando, que ambos trabajaremos objetivos que son importantes para ÉL, y poco a poco dirigirle a aspectos que pueda realizar por sí mismo. Ningún paciente debería salir de la consulta sin haberle dado una oportunidad de estimular su Locus de Control.

En un modelo de interactor son 2 sistemas nerviosos que trabajan al unísono, entrelazados. Como se citaba en la primera parte, por el simple hecho de ser animales evolucionados poseemos todas las vías nerviosas y procesamientos centrales necesarios para la interacción táctil entre 2 humanos. Es posible transmitir relajación a través del tacto, solo con cambios en el contacto, la presión, el movimiento, la respiración…. ÉSTA DEBERÍA SER NUESTRA PRIMERA HABILIDAD.

Sabemos que por el hecho de presionar un tejido no estamos afectando la CAUSA DEL DOLOR. Estamos activando unos receptores neurales, un cerebro con todos sus recuerdos. El dolor está en el cerebro (lo sabemos) y la presencia de daño no implica la presencia de dolor (también lo sabemos).

¿Pero entonces qué es realmente lo que hacemos en terapia manual?

La explicación más parsimoniosa es que proporcionamos al sistema nervioso con estímulos nuevos y no amenazantes y este los procesa decretando una disminución de la señal dolorosa y de la respuesta motora de defensa (es decir AUTOCORRECCIÓN).

Y la forma en la que Diane Jacobs nos propone para conseguir ese efecto es a través de la Dermoneuromodulación (DNM), un modelo de operador (no nos engañemos) que utiliza la piel como receptor de un estímulo (estiramiento lateral) que active los procesos neuronales que pueden dar solución del problema doloroso.

¿Por qué la piel?

Pues porque es el tejido más inervado del organismo con el que podemos tener un contacto directo y que se deriva embriológicamente del mismo material que forma el sistema nervioso; y porque así se evita caer en la objetificación de percepciones sobre lo que hay debajo de ésta.

Para finalizar me gustaría ilustrar la relación de las diferentes intervenciones que podemos hacer sobre un ser humano con un gráfico muy esclarecedor, donde veremos a la derecha diferentes modelos de interactor y a la izquierda, modelos de operador. Desde un locus de control totalmente externo a un locus de control totalmente interno. Creo que ilustra muy bien la diferenciación entre ambos (recomiendo leer las entradas originales de este gráfico donde veréis cómo se llega a él en parte 1 parte 2 y parte 3)
 photo image2.jpeg

SC: Simple Contact, un método ideado por Barret Dorko

[message type="info"]Nota del autor: podéis leer un interesante debate sobre modelos de operador/interactor y sobre la conveniencia de usar técnicas profundas o superficiales en Somasimple, de él se han obtenido todas las ideas aquí expresadas[/message]

Aprovecho también para felicitar a la gente de Zerapi por el esfuerzo que han realizado para poder traer a Diane Jacobs.

Fernando Calvo

Fisioterapeuta desde 1997. Postgrado en terapias miofasciales, sí esas! Dibujante por aficción, y friki absoluto (WH40k, rol, cómic, cine…)

Latest posts by Fernando Calvo (see all)