Primera tweetup de Sahrmann

logoTweetupQR

La Physioteca vuelve a la carga. Arrancamos con la lectura del libro de Sahrmann que esperamos que haga las delicias de los lectores. Tras unas cuantas semanas para que a todo el mundo le diera tiempo a recibir el libro damos oficialmente el pistoletazo de salida.

La primera lectura comprende los dos primeros capítulos hasta la página 54:

1. Introducción.

2. Conceptos y principio de movimiento.

Esta lectura deberá haber terminado para el 10 de octubre a las 21:30, fecha y hora en que se celebrará la primera tweetup con esta obra. El modus operandi a seguir es el mismo que en veces anteriores. Se seguirá el hashtag  #PhysiotecaFSR y días más tarde se colgarán las conclusiones.

Os dejamos con las preguntas abiertas planteadas para la tweetup .

Preguntas Tweetup

#Q1 El modelo que plantea Sahrmann es el de las alteraciones del movimiento, ¿Es el modelo cinesiopatológico un paradigma adecuado para la fisioterapia? ¿Abandera la revolución del cambio de paradigma de agentes físicos? ¿Está caduco el paradigma de agentes físicos? ¿Podría ese enfoque cinesiopatológico, basado en la estructura, conseguir un valor predictivo? ¿Sería factible usar este mismo modelo con fines preventivos en el marco de la fisioterapia?

#Q2 El concepto de rigidez relativa y dirección de vulnerabilidad de movimiento son dos conceptos clave en el modelo cinesiopatológico. ¿Supone necesariamente una implicación clínica o puede ser una compensación adaptativa?

#Q3  ¿Contempla la propuesta de Sahrmann la neurofisiologia del dolor? ¿Son irreconciliables los modelos estructuralistas con los enfoques psicosociales y los conceptos sobre la neurobiología del dolor? ¿Sabemos en qué medida actúan cada componente en cada caso? ¿Podemos identificarlo? ¿Están adecuadamente considerados? ¿O hay alguno sobreestimado?


3 comentarios en “Primera tweetup de Sahrmann

  1. Hola buenas!
    Os escribía porque es la primera vez que voy a participar en la physiteca y se me ocurrió que los que ya han participado pueden aconsejarnos sobre la mejor manera de funcionar, o algo asi. No tengo muy claro si el seguimiento de hace solo por twitter o si se hace por algún otro sitio y por donde es más cómodo. Todo lo que se os ocurra contar irá bien :)
    Muchas gracias!

    • Buenas Reyes, en las entradas primeras de la sección “Physioteca” tienes toda la metodología explicada, y puedes dar un vistazo a la lectura anterior para hacerte una idea. Normalmente utilizamos una plataforma externa para hacer el seguimiento que se llama Twubs (http://www.twubs.com/PhysiotecaFSR) y ofrece una forma cómoda de seguir el hashtag y participar, pero en el fondo es como cualquier otro evento que sigas por twitter. Al comienzo de la sesión se da la bienvenida y se dan unas normas para que no nos volvamos locos haciendo RT a todo lo que digan los demás. Es aconsejable no entrar en discusiones directas sin usar el hashtag porque sino el resto no podrán participar.

      En cuanto al contenido de la sesión, en cada apartado del libro que previamente han seleccionado los moderadores dedicaremos unos 20 minutos a responder cada una de las preguntas que plantean, ellos se encargarán de moderar y animar el debate entrando en las cuestiones que consideran claves de la lectura, pero por supuesto cada uno puede plantear sus opiniones, dudas y aportaciones a la lectura, para eso se hace!

      Lo interesante de esto es que cuando se publican las conclusiones tras la recopilación de los tweets, el debate puede continuar en la entrada en cuestión.

      Así que Bienvenida a la #PhysiotecaFSR!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>