Seguro que os habéis preguntado alguna vez de donde salen todos esos charlatanes. Por supuesto la práctica se desarrolla en todo en el mundo y cada zona del mundo tienes sus propias creencias, pero lo curioso es que hay ciertos lugares geográficos donde parece concentrarse el origen de las pseudociencias.

Hay un problema inherente en la búsqueda del origen de algunas  pseudociencias y es que muchas son ancestrales, están ancladas y difuminadas en sociedades prehistóricas. Algunas de ellas están fuera del mapa porque su origen es común a todas la sociedades antiguas y no se conoce su origen y otras que si figuran, coinciden con la localización de las sociedades y culturas más antiguas, como Egipto, Grecia, Oriente Medio o China.

No he querido incluir las incontables dietas y  productos milagro porque sino no acabaríamos nunca. Tampoco están la mayoría de rituales tribales y creencias mágicas presentes en todas las regiones del planeta.  Otros que si se han tenido en cuenta solo han reinventado la rueda y han fusionado varias pseudociencias para vender la suya.

El origen de algunas pseudociencias corresponden a  antiguas ciudades geopolíticas que ya no existen como la ciudad de Babilonia (territorio actual de Iraq) que se considera la cuna de la Astrología  origen común con la astronomía, o el antiguo imperio austriaco, cuna de la Medicina antroposófica (actualmente Croacia) y del Psicoanálisis de Freud  (actualmente R. Checa).

Por lo demás, creo que podemos proceder a nuestro “Top Ten”:

10º Escocia

Con el método de Hipnosis de James Braid. Así, para empezar con un poco de polémica, dado que a día de hoy, y después de tantos años, no se puede asegurar que se pueda hipnotizar a una persona, desde luego los circos que salen en la tele no ayudan a darle seriedad.

9º México

Con el Biomagnetismo  de Isaac Goiz, un fisioterapeuta (siento decir esto) que se le fue la olla y empezó a decir que podía curar el sida, la sífilis y la gonorrea… todo enfermedades de transmisión sexual ¿sería algo personal?

8º Chile

Con la Biodanza de Rolando Toro, otro claro ejemplo de cómo prostituir algo que mola, como bailar, de las emociones que eso pueda despertar a afirmar que cura enfermedades.

7º Italia

Nada menos que el Tarot  Se cree que fue el duque de Milán allá por el siglo XV. Adivinar el futuro sigue siendo un anhelo muy lucrativo.

Egipto

Empezamos con los dobletes. Por un lado:

La Iridiología y por otro la Hidrocolonoterapia.  Se ve que a los egipcios les iba lo de los “ojos”.

5º India

Con el Ayurveda. Un carrera de 5 años para ser médico ayurvédico y poder recetar plantas medicinales, y como no el Yoga y su rollo espiritual de meditación.

4º Colombia

Con la Sintergética de Jorge Carvajal. Todo un esfuerzo por aunar la medicina tradicional con la bioenergética de la MTC.

Y la Sofrología de Alfonso Calceydo. Probablemente el más polémico del Ranking, ¿será porque el autor la ha desarollado en España? ¿Pseudociencia o un intento de dotar de bases científicas los métodos de relajación?

Y antes de entrar en nuestro “Top 3”, y en honor a la justicia, quiero hacer una mención especial a China y a Japón, presidentes de honor del G10 pseudocientífico. Especialmente China, por las ingentes aportaciones pseudocientíficas que inundan el panorama parasanitario y  que derivan de la MTC (Acupuntura, Cromoterapia, Feng Shuei, Fitoterapia, Cristaloterapia, Taichi, Shiatsu, Qigong, Aromaterapia….) Un fuerte aplauso para ellos.

Y ahora sí, el tercer puesto, medalla de bronce para:

3º Reino Unido

Por las Flores de Bach del homeópata  Edward Bach,

Por el Terraplanismo si, amigos, aunque no lo creáis, existe la Sociedad de capullos que creen que la Tierra es plana en el S.XXI,

Por lo que han tenido en llamar Cerealogia, o sea, que lo de los círculos en los campos de cultivo es cosa de extraterrestres,

Por el Masaje Metamórfico de Robert St. John derivado de la reflexología

Por el método EFT de Liberación Emocional de Gary Craig, una técnica que se basa en dar golpecitos en los puntos de acupuntura.

El merecidísimo segundo puesto, medalla de plata para… (pensándolo bien las polémicas vienen ahora)

2º Estados Unidos

 

Por el Diseño Inteligente que se inventaron los yankis cuando la evolución se impuso al creacionismo, otra pseudociencia mezclada con religión.

Por la Osteopatía   de A. T. Still

Por la Quiropráctica  de David Palmer

Por la Terapia craneosacra  de W. G. Sutherland

Por la Kinesiología   del Dr. Goodheart, de la que salieron ramas como la Kinesiologia Aplicada de David S. Walther

Por la Liberacion Somatoemocional  de Upledger

Por el Toque Terapéutico  de Dolores Krieger,

Y por el Yoga Ocular  también llamado Método Bates, de, W. H. Bates

Por no hablar de la Máquina de rayos que cura cáncer  o la Radiónica  de Albert Abrams , pero bueno dijimos que no hablaríamos de productos milagro, así que no cuenta.

Y el primer puesto, la medalla de oro de este deshonroso ranking y en empate técnico con el 2º, pero por sorprendente le hemos dado el 1º, es para… trrrrrrrr

1º Alemania

Por el Mesmerismo  de F. A. Mesmer y su magnetismo animal,

Por la Nueva medicina del Dr. Hamer

Por la Homeopatia  de Hahnemann y sus inverosímiles diluciones,

Por la Frenología  de F. J. Gall y su cuadriculada cabeza alemana,

Por las Constelaciones familiares  de Bert Hellinger y demás psicoterapias que se envuelven de un halo misterioso.

Por la Electroacupuntura de Voll, de Reinhold Voll

Y por la Biorresonancia  de Franz Morell .

Sin olvidar también que el término Naturopatía fue propuesto por el alemán Benedict Lust. Sin duda, una sorprendente cuna de creadores de pseudociencias de ayer y de hoy, afamadas y altamente lucrativas.

Moraleja: ¡No te fíes de los alemanes!