Hablando con Vicenç Punsola, hace unos meses por Barcelona, acerca de su próximo curso en Valencia de Rehabilitación Somatosensorial, le transmití mi impresión de que gran parte de los fisioterapeutas no conocíamos realmente de qué se trataba este método de trabajo. Quedamos en reunir algo de material para preparar una entrada para razonar alrededor del tema y, como es normal cuando los dos personajes en cuestión vamos hasta el gorro de faena, ninguno hizo nada…

Pero finalmente, Vicenç me sorprendió hace unos días con el texto que a continuación os aporto, para ayudar a entender las implicaciones de esta forma de tratamiento que, no olvidemos, es fisioterapia.

central-and-peripheral-nervous-system

El abordaje del sistema nervioso ha sido un gran paso para la fisioterapia en los últimos 20 años. La comprensión de su implicación dentro de las disfunciones del movimiento, ha sido clave para poder mejorar el abordaje terapéutico de nuestros pacientes alteraciones del aparato locomotor.

Mientras que la neurodinámica ha permitido un mejor abordaje en los déficits mecánicos, aún quedan temas por resolver especialmente en relación a las disfunciones generadas por la lesión del sistema nervioso periférico. Algunas de estas disfunciones  transcurren con dolor y pueden acabar generando cuadros de dolor crónico que impiden una buena progresión de su tratamiento de fisioterapia.

La rehabilitación somatosensorial es un método de tratamiento que tiene como población diana los pacientes que sufren dolor neuropático y alteraciones de la sensibilidad. Esta metodología incluye un gran arsenal de herramientas y ejercicios que permiten mejorar la función sensitiva. De esta manera, pacientes que presentan dolor cutáneo (alodinia) ven como el área del dolor y la intensidad de éste disminuye, y pacientes que padecen neuralgias con hipostesia, al ser tratados ven como su dolor disminuye a la vez que su función sensitiva mejora.

Esta metodología de trabajo requiere de una evaluación exhaustiva y elaborada que nos permite la máxima precisión en el diagnóstico y un método de tratameitno sencillo y fácil de aplicar. Su interés máximo es que permite desbloquear tratamientos de recuperación de de pacientes con dolor neuropático (6% de la población), que de otra manera se pueden cronificar y generar secuelas e incapacidades. Su aplicación muestra una alta eficacia con un NNT (pacientes que deben ser tratatados para que uno mejoren un 50%) del 1,8.

Para el fisioterapeuta, el uso de esta técnica aporta una herramienta más para el abordaje del dolor crónico, una herramienta imprescindible para el tratamiento del dolor neuropático y para los SDRC tipo 2. Disponer de arsenal terapéutico sobre este tipo de dolencias da al profesional de la fisioterapia una puerta de entrada al tratamiento de pacientes a los que, de otra manera, la fisioterapia tendría la entrada completamente bloqueada.

 

Aquí os dejamos una referencia para ahondar en el tema http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18344149

Somatosens Mot Res. 2008 Mar;25(1):77-92. doi: 10.1080/08990220801942748.

Static mechanical allodynia (SMA) is a paradoxical painful hypo-aesthesia: observations derived from neuropathic pain patients treated with somatosensory rehabilitation.
Spicher CJMathis FDegrange BFreund PRouiller EM.