El Roland Morris Disability Questionnaire es una escala de incapacidad funcional relacionado con el dolor lumbar. Es junto al Oswestry Disability Index la escala más utilizada.

Este cuestionario se publicó por primera vez en el año 1983 (1), por el doctor Martin Roland junto a su compañero Richard Morris. En el año 2000 (2) se publicó una revisión del mismo.

el-dolor-lumbar-lumbalgia-podria-tratar-farma-L-s9K7mBConsta de 24 preguntas relacionadas con las actividades de la vida diaria del paciente. Las preguntas son de respuesta si/no, sin embargo, no se recomienda dar esta opción al paciente, que marcará las preguntas que son relevantes para él, sumando 1 punto. Las que no marque sumaran 0 puntos a la puntuación final del cuestionario. Así, la puntuación final será de entre 0 y 24 puntos, siendo mayor la discapacidad del paciente cuanto mayor sea la puntuación obtenida.

Se considera que los cambios clínicamente relevantes empiezan entre 2 y 5 puntos de diferencia, aunque esto puede variar dependiendo del nivel de discapacidad, considerándose 1-2 puntos en pacientes con mínima discapacidad (inferior a 4), 7-8 puntos en pacientes con gran discapacidad y 5 en pacientes no seleccionados.

Originariamente se diseñó para usarlo en entornos de investigación y atención primaria en Reino Unido, pero se ha usado en diferentes ámbitos sanitarios. Se desarrolló como una variación del Sickness Impact Profile, un cuestionario con 136 ítems que cubre aspectos físicos y mentales de la discapacidad. Los autores seleccionaron 24 preguntas que hacen referencia a los aspectos físicos.

Este cuestionario es corto y fácil de entender y rellenar por los pacientes, con respuestas menos ambiguas que el Oswestry. Sin embargo, el cuestionario sólo cubre una parte de los potenciales problemas del paciente, no atendiendo a los factores psicológicos y sociales relacionados con la discapacidad, por lo que debe combinarse con cuestionarios específicos.

Tanto el Roland Morris Disability Questionnaire (RMDQ) como el Oswestry Disability Index (ODI) se usan para valorar la discapacidad en dolor lumbar. El uso de uno u otro viene indicado por la existencia de una traducción validada o no. Otra diferencia es, como ya expuso Rubén en la entrada correspondiente al ODI, la diferencia en el efecto suelo y techo. Una mayor proporción de pacientes puntúan en la mitad superior del cuestionario cuando se usa el RMDQ, por lo que tendrá un efecto techo bajo, es decir, el paciente puede continuar empeorando en cuanto a su discapacidad pero no se detectará en el test. En tal caso, debe usarse el ODI. Al contrario ocurre con el efecto suelo.

En España, la Fundación Kovacs tradujo y adaptó a nuestro idioma el cuestionario, sin embargo, en la página oficial del mismo, la versión es diferente al no aparecer en la de la Fundación Kovacs la expresión que encabeza cada una de los ítems: “debido a la espalda” para permitir al paciente centrarse en esta parte de su anatomía, obviando la discapacidad derivada de otras causas.

1. Roland MO, Morris RW. A study of the natural history of back pain. Part 1: Development of a reliable and sensitive measure of disability in low back pain. Spine 1983; 8: 141-144

2. Roland MO, Fairbank J. The Roland-Morris Disability Questionnaire and the Oswestry Disability Questionnaire. Spine 2000; 25: 3115-3124

3. Kovacs, Fundación Médica. El Uso Del Cuestionario De Roland-Morris en Los Pacientes Con Lumbalgia Asistidos en Atención Primaria, 2005

4. Bombardier C, Hayden J, Beaton DE. Minimal clinically important difference in low back pain outcome measures. J Rheumatol. 2001;28:431-8.

5. http://www.rmdq.org

The following two tabs change content below.
Fisioterapeuta clínico. Moviment i Salut, l´Olleria (Valencia). Especialista en dolor de orígen musculoesquelético y dolor crónico. Miembro Fundador y vocal de la Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor Vocal de Fisioterapia Sin Red.

Latest posts by Arturo Such (see all)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>