No nos cansamos de leer en el mundo del 2.0 la necesidad de registrar tanto la valoración así como los cambios clínicos de nuestro paciente, que realmente son los que justifican nuestra intervención como profesionales, además de quitarnos de algún que otro apuro legal (esto los americanos lo tienen más en cuenta, por aquello de denunciar cualquier suceso…).

Os dejamos una página más que interesante, Rehabilitation Measures Database donde podemos encontrar los mejores instrumentos para evaluar nuestros pacientes, desde el prisma de la validación científica, con toda su variabilidad pertinente, es decir, tanto la especificidad como la sensibilidad.

Para los que nos dedicamos a la fisioterapia neurológica, muchos de ellos los utilizamos mensualmente (o quizás trimestralmente, por aquello de que los cambios son lentos y costosos) donde el perfil de cada test es más sensible o específico en una patología u otra, ya que puede suceder que al mínimo cambio clínico perceptible por el terapeuta, puede pasar desapercibido en el resultado final de un test que no se ajusta realmente a nuestro paciente. Un ejemplo que podríamos plantear sería una mejora en la marcha, en su velocidad, cadencia o longitud del paso, donde el Índice de Barthel “no detecta” este tipo de cambio clínico mientras que el test 2 Minute Walk Test sí lo hace.

En la página podemos ver las características de cada test, como instrumentos de utilización, área de utilización, el dominio, tiempo estimado que se tarda al pasarlo, rango de edad, patología, etc. Además, nos enlaza a cada uno de ellos, aunque por supuesto y como todo en esta vida, no todo es gratis.

 

David Aso Fuster

Fisioterapeuta y bloguero. Socio fundador de Fisioterapia Sin Red y asociado a la SEFID y SEN.
Apasionado de la neurología
Actualmente trabajando en COCEMFE, en el programa “Mejora”


Un comentario en “Una de medidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>